Movilidad

Seguridad marítima

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

Empoderamiento de la mujer, protección del medio marino, la facilitación del transporte internacional y la seguridad, son los temas a tratar

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena(Vicepresidencia de la República)

Cartagena de Indias

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para generar empleo, teniendo en cuenta que casi la mitad del territorio nacional corresponde a áreas marítimas. “Sabemos que hay un déficit enorme de fuerza laboral en el sector. Hoy es de 16 mil personas. Para el 2025, se calcula que estará en 148 mil. Esperamos que Colombia supere ese déficit; para ello trabajamos en fortalecer los centros de capacitación marítima”.

La Vicepresidenta, quien en la actualidad es la Presidenta de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), también habló sobre las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer el sector, como el diseño de estrategias sobre la seguridad integral, inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del capítulo “Región océanos”, y, la elaboración del documento Conpes “Colombia, potencia bioceánica 2030”.

Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en áreas estratégicas como pesca sostenible, industria de armadores, desarrollo portuario, turismo, formación de gente de mar, investigación científica, entre otras. “Con 47 municipios sobre las dos costas, es un pecado no tener una industria orientada hacia el turismo de playas, por eso, este es un tema en el que avanzamos desde la CCO”, sostuvo.

En el marco de esta cumbre, también se desarrollará el Primer Encuentro de la Red de Asociación de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Mamla), convocado para promover la formación y el reconocimiento de las mujeres del sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad