Actualidad

ONIC rechaza atentado contra docente y guardia indígena en el Chocó

Misael QueragamaTequia resultó herido por un impacto de bala por parte de grupos armados ilegales.

ONIC rechaza atentado contra docente y guardia indígena en el Chocó

ONIC rechaza atentado contra docente y guardia indígena en el Chocó(Colprensa/Archivo.)

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó el atentado en el que resultó herido Misael Queragama Tequia, un docente y guardia indígena del pueblo Embera Katio.

Vea también: Defensoría denuncia grave situación de violencia en Chocó

El hecho ocurrió en el municipio de Bagadó, en Chocó “cuando seis personas que trabajan como guardias indígenas fueron emboscados por la guerrilla del ELN, frente El Boche, y además reclutaron ese mismo día a dos niños indígenas”, afirmó Gerardo Jumí, vocero de la ONIC. 

Jumí denunció que en el territorio hacen presencia grupos armados ilegales que están violando la autonomía y soberanía de los pueblos indígenas. “Lo que nosotros tenemos que decir es que a estos grupos no les gusta el control que ejercen las autoridades indígenas a través de sus guardias. Nosotros tenemos que denunciar este atropello que hace la guerrilla por no respetar los territorios”, aseguró. 

El vocero de la ONIC también pidió al gobierno más garantías de seguridad para que no ocurran hechos similares. También aseguró que cuando las autoridades indígenas quieren ejercer su autonomía, los grupos armados “dicen que los están agrediendo”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad