Orden Público

Violencia género

15 mujeres han sido violadas o violentadas en Parque Ecológico de Envigado

En las últimas semanas, cuatro estudiantes de la Universidad Eafit, fueron violentadas, desnudadas y una de ellas violada.

15 mujeres han sido violadas o violentadas en Parque Ecológico de Envigado

15 mujeres han sido violadas o violentadas en Parque Ecológico de Envigado / Colectivo La Calle es nuestra (Cortesía)

Antioquia

Cansadas de que ocurran hechos de violencia y que hasta el momento no se capture al responsable de las violaciones o agresiones físicas y verbales en el Parque Ecológico El Salado de Envigado, Sur del Valle de Aburrá, un grupo de mujeres creó un colectivo y salió a protestar.

Se trata del colectivo La calle es nuestra, donde buscan que los espacios públicos, como este sitio, donde habitualmente se tienen caminatas ecológicas, pueda ser utilizadas por la ciudadanía, en especial las mujeres, sin tener que ser agredidas, violentadas o incluso, violadas, como ha ocurrido en los últimos años.

Vea también: Asesinan a dos ciudadanos venezolanos en Medellín 

“En los últimos meses y años en el Parque Ecológico El Salado, varias mujeres, tenemos registro de más de 15 mujeres han sido violadas o violentadas en esta zona. Las autoridades están al tanto, sin embargo, no ha sido posible encontrar a la persona que ha sido culpable de estos hechos, y estamos preocupadas porque en los últimos días cuatro chicas de Eafit han sido violentadas, desnudadas y una de ellas fue violada”, manifestó Juanita Naranjo, vocera del colectivo.

Señaló que los casos de agresiones contra las mujeres van en crecimiento, las cifras según Juanita Naranjo son alarmantes: “cualquier mujer que sufre de violencia sexual, obviamente esta grave, está afectada, no le debe pasar a nadie, estamos en contacto varias de las chicas y están mal. Ellas simbolizan todo lo que no queremos que pase, rechazamos esos actos violentos”.

Afirmó que no será la única manifestación y espacios por tomar, debido a que existen muchos lugares en los municipios del área metropolitana, donde la mujer se siente acosada y hasta con miedo.

“En el colectivo hay mujeres que en distintos espacios han sido violentadas, son muchos lugares, pero queremos que esto trascienda, que el mensaje no solo sea en El Salado, porque existen muchos sitios donde no podemos ser libres, porque somos violentadas, según la ONU Mujeres 7 cada 10 mujeres en Medellín se siente con miedo de estar en espacios públicos por ser violentadas”, reveló.

Vea también: Accidente con arma de fuego permitió incautar artefactos explosivos

Además agregó que: “Hay sitios como el centro de Medellín donde hay varios puntos donde las mujeres son violentadas, el Cerro de las Tres Cruces, en el Cerro Nutibara, en Copacabana, hay varios puntos, yo te puedo nombrar muchísimos lugares, porque no se necesita un lugar oscuro o solo, ya desde el piropo hasta que nos hagan desnudar o nos violen. Tenemos que trascender a esos lugares, porque a pesar de que tenemos miedo queremos ocupar el espacio público”.

Advierte Juanita Naranjo, que no sólo ellas tienen miedo, la comunidad aledaña a la zona también tienen temor y piden acciones concretas de las autoridades en Envigado.

Este Parque Ecoturístico tiene unas 19.000 hectáreas, de estas unas 3 hectáreas son operadas por la Caja de Compensación Comfenalco, donde se tiene seguridad, sin embargo, por donde se hacen las caminatas y los senderos en zona rural, ya son responsabilidad del municipio de Envigado, por lo que piden mayor presencia de las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad