Ciudades

Transporte marítimo

Cartagena, por primera vez, sede de la celebración del Día Marítimo Mundial

Se dan cita el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, y 174 delegaciones internacionales

Cartagena, por primera vez, sede de la celebración del Día Marítimo Mundial

Cartagena, por primera vez, sede de la celebración del Día Marítimo Mundial(Colprensa)

Cartagena de Indias

La mujer marítima será la protagonista de la Cumbre Mundial del sector, a realizarse del 15 al 17 de septiembre, en Cartagena, y que instalará la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, con presencia del Secretario General de la OMI, Kitack Lim y de 174 delegaciones internacionales.

Desde este lunes, en el Centro de Convenciones, el país será escenario, por primera vez, de la celebración del Día Marítimo Mundial, el acontecimiento más importante del mundo en este sector.

La convocatoria, bajo el lema “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”, hará énfasis en la necesidad de aumentar la presencia femenina en los mares y ello va de la mano del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que resalta la igualdad de género, y está alineado con el empoderamiento femenino que promueve la Vicepresidente de la República, quien actualmente preside la Comisión Colombiana del Océano.

En el marco de la Cumbre, se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Red de Asociación de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Mamla), convocado para promover la formación y el reconocimiento de las mujeres del sector. Se trata de implementar una estrategia que evidencie su estatus dentro de las autoridades marítimas e identifique los desafíos futuros. También se realizará la Reunión Ordinaria Acuerdo Viña del Mar, en la que se abordarán temas relacionados con el control de buques.

El encuentro, liderado por la Organización Marítima Internacional (OMI), y en Colombia a cargo de la Dirección General Marítima, DIMAR, analizará la seguridad integral marítima, la protección del medio marino y la facilitación del transporte internacional.

Colombia, cuyo espacio geográfico está representado en un 44.86% por mar, cuenta con una posición estratégica, ya que por sus aguas circulan las principales rutas marítimas internacionales. Sus mares representan el 90% del comercio nacional y son la principal fuente de desarrollo del país en tecnología, industria, recreación, transporte y productos de primera necesidad.

A la Cumbre asistirán los Estados parte de la OMI, potenciales aliados estratégicos para el desarrollo de los intereses económicos, sociales y culturales de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad