Justicia

Abusos sexuales

18 capturados por abuso de niños, niñas y adolescentes en Cartagena

Entre los detenidos hay dos menores de edad

Cartagena de Indias

En despliegue de la operación “Cartagena sin abusadores”, dirigida a judicializar y capturar a responsables de abusos contra niños, niñas y adolescentes en Cartagena y sus corregimientos, policías de la Metropolitana de Cartagena, uniendo esfuerzos con personal de la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y capturar a depredadores sexuales, puestos a buen recaudo de las autoridades judiciales.

La Policía Metropolitana de Cartagena junto a funcionarios de la Fiscalía Seccional CAIVAS, desplegó una exhaustiva labor de investigación judicial, reuniendo elementos materiales probatorios para la expedición de las órdenes de captura en contra de abusadores sexuales, logrando judicializar a 18 personas.

Depravado que había abusado de una niña de 4 años, es capturado

En el barrio La Quinta, en la Calle Nueva, policías de la Metropolitana capturaron a un hombre de 43 años, por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con menor de 14 años, requerido por el Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena.

Este hombre es señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 4 años, en hechos sucedidos el 24 de septiembre de 2015.

En Pasacaballos, capturado agresor sexual de una niña de 4 años

En otro resultado, en el corregimiento de Pasacaballos, fue capturado un adolescente de 16 años, quien habría abusado sexualmente de una niña de 4 años, siendo requerido por el Juzgado Quinto Penal Municipal para adolescentes, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, caso ocurrido el 27 de abril del año anterior, según lo denunciado por familiares.

Capturado viejito abusador sexual, en El Toril

En otro punto, en el barro Pie de la Popa, sector El Toril, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal capturan a un hombre de 72 años, requerido por una orden judicial por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial de menor de 18 años.

Al parecer, el 19 de marzo de 2019, un menor de 14 años, fue abusado sexualmente por este adulto mayor, quien lo estimuló para acceder a sus demandas sexuales a cambio de dinero, por lo cual el Juzgado 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías, expidió orden de captura en su contra, siendo puesto a disposición de autoridad judicial.

En San Pedro Mártir, capturado abusador sexual

Gracias a la información aportada por un ciudadano, funcionarios de la Seccional de Protección y Servicios Especial de la Unidad Básica de Protección, en coordinación con la Fiscalía 32 Seccional Caivas, capturan en flagrancia a un hombre de 20 años, en una de las vías principales del barrio San Pedro Mártir, señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años, hechos sucedidos en junio de 2018.

Este hombre, requerido por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso con acto sexual abusivo, fue puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías.

Hasta el barrio San José de los Campanos, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, capturan a un hombre de 63 años, natural de Barranquilla, quien es requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso con acto sexual abusivo con menor de 14 años, medida impuesta por el Juzgado 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías.

De acuerdo con los hechos denunciados, en junio de 2018, este vigilante de 63 años, vecino de la víctima, una mejor de 12 años, aprovechaba la ausencia de los padres para ingresar a la vivienda y cometer actos sexuales con la menor.

Amenazaba a su nieto para que no denunciara abusos sexuales

En un operativo desplegado en el barrio Bicentenario, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, junto a Cuadrantes del CAI Flor del Campo, en coordinación con la Fiscalía Seccional 32 CAIVAS, capturan a un hombre de 61 años, requerido por los delitos de acto sexual con menor de 14 años.

De acuerdo a los relatos de la víctima, un menor de 12 años, desde 2017 venía siendo abusado sexualmente por su abuelo, y era intimidado bajo amenazas de muerte para no denunciar los hechos, hasta que, mediante las campañas contra el abuso sexual desplegadas por el Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia, en uno de las instituciones educativas del barrio Bicentenario, se llena de valor y le cuenta a sus padres, quienes acuden ante la Policía Nacional para denunciar los aberrantes hechos.

Este hombre, fue puesto a disposición del Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, y cobijado con medida de detención intramuros, en la cárcel San Sebastián de Ternera.

Tendero abusador sexual

En el barrio Canapote, sector Juan Angola, es capturado un hombre de 42 años, procedente de Necoclí (Antioquia), requerido por el delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, en un operativo desplegado por funcionarios de la Seccional de Protección y de la Unidad Básica de Investigación Criminal, de acuerdo a la orden de captura emanada por el Juzgado 17 Penal Municipal con funciones de control de garantías.

De acuerdo con lo denunciado por la víctima, y los datos recolectados en el proceso de investigación, este hombre en junio de 2018, abusó sexualmente de una joven de 22 años, quien padece de una discapacidad física, ingresándola a la fuerza a una tienda donde este hombre labora, para abusarla sexualmente.

Joven 16 años, capturado por abusar de una niña de 5 años, en la Boquilla

En el corregimiento de la Boquilla, policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, capturan a un joven de 16 años, señalado de abusar de una niña de cinco años, aprovechando un descuido de la abuela de la menor, hechos sucedidos el 29 de mayo de 2018.

Este joven, aprovechando su cercanía a la víctima, y su familiaridad como vecino, aprovechó el descuido de la abuela, y con engaños procedió a acceder sexualmente de la menor de cinco años de edad.

Convive con la tía, y abusar sexualmente de la sobrina de 5 años

En el barrio Simón Bolívar, es capturado un hombre de 55 años, procedente de Lorica (Córdoba), ocupación cotero, requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por el Juzgado Promiscuo de Clemencia.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Fiscalía Seccional CAIVAS, este hombre habría aprovechado la cercanía a una niña de 10 años, al convivir con la tía de la menor, abusando sexualmente de la víctima, a la cual amenazó de muerte con el objetivo de que no denunciara los hechos a sus familiares.

Este hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial y cobijado con medida de detención intramuros, en la cárcel de Ternera.

Comerciante abusa de menor de 12 años

En el barrio Altos de Campestre, funcionarios de la Policía Metropolitana capturan a un comerciante de 38 años, natural de Alejandría (Antioquia), requerido por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial, con menor de 18 años.

En los hechos, materia de investigación, que se remontan al 23 de junio de 2019, señalarían al capturado como presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 12 años, a la cual habría contactado vía celular, y en cercanías a una tienda, le coloca un trapo en la cara con una sustancia desconocida, que provoca que la víctima pierda el conocimiento, despertando en la cama en la habitación del victimario.

Al llegar a su casa, por unas fotografías que la niña encuentra en su celular, logra establecer que fue abusada sexualmente por este hombre, denunciando ante sus familiares estos hechos.

Barranquillero capturado en Canapote, por abusar de una niña de 10 años

Continuando con esta ofensiva contra abusadores sexuales, investigadores de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, capturan en la carrera 13 del barrio Canapote, a un hombre de 40 años, natural de Barranquilla, por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

De acuerdo con el proceso de investigación, el 1 de enero de 2017, este hombre habría abusado sexualmente de una niña de 10 años, aprovechando el descuido de su abuela paterna.

Los gritos de la niña, que había ingresado a la vivienda del abusador, alertan a una vecina quien auxilia a la menor, dando aviso a sus familiares.

El capturado es puesto a disposición de la autoridad judicial, y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Capturado por abusar de una joven con discapacidad física

En el barrio Canapote, sector Juan Angola, unidades de la Policía Metropolitana logran la catura de un hombre de 42 años, procedente de Necoclí (Antioquia), requerido por los delitos de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir.

Al parecer, en junio de 2018, este hombre sería responsable de abusar sexualmente de una joven de 22 años, con una discapacidad física, ingresándola a una vivienda.

Abuelo abusaba sexualmente de su nieto

En la vía principal del barrio Sevillana, policías de la Metropolitana de Cartagena, dan captura a un hombre de 61 años, natural de Pinillos (Bolívar), requerido por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Esta persona aprovechaba su cercanía como abuelo de la víctima, para abusarlo sexualmente, por lo cual fue puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena, mientas se resuelve su situación jurídica.

Capturado por acceder sexualmente de su primo de 11 años

En el barrio Canapote, es capturado un hombre de 20 años, procedente de Barranquilla, requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y señalado como responsable de abusar sexualmente de su propio primo, un niño de 11 años de edad, hechos sucedidos el 29 de marzo de 2019.

Gracias a las denuncias realizadas por los padres del menor, se adelantaron las acciones investigativas, en coordinación con la Fiscalía Seccional CAIVAS y la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena, logrando la expedición de la orden de captura en contra de este individuo, puesto a disposición del Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, y cobijado con medida intramuros en la cárcel de Ternera.

Capturado por abusar sexualmente de su cuñada de 10 años

En una de las vías principales del barrio Nuevo Bosque, es capturado un conducto de 30 años, requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, orden judicial ordenada por el Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías.

De acuerdo con el proceso investigativo, este hombre aprovechaba la relación sentimental que sostenía con hermana de la víctima, una niña de 10 años, para accederla sexualmente, cuando los familiares no se encontraban en la vivienda.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad judicial y cobijado con medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Ternera.

Capturado Padrastro abusador

En una de las principales vías del barrio San Fernando, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, dan captura a un mototaxista de 40 años, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El proceso de investigación, en coordinación con la Fiscalía Seccional CAIVAS, permite establecer que este hombre, aprovechando su cercanía como padrastro de las dos víctimas, dos hijastras de 8 y 11 años, cometiendo actos sexuales contra las menores, cuando estas dormían.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías, y cobijado con medida de detención intramuros en la cárcel de Ternera.

Abuelo abusador

En el barrio Nuevo Bosque, funcionarios de la Seccional de Protección y Servicios Especiales capturaron a un hombre de 51 años, natural de Sampués (Sucre), requerido por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual, por el Juzgado 16 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

Esta persona aprovechaba su rol como abuelo para cometer actos sexuales contra la víctima, un menor de 10 años.

Si usted conoce otros hechos de abusadores sexuales, por favor acercarse al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, ubicado en las instalaciones de la Fiscalía para Infancia y Adolescencia, ubicadas en el barrio Canapote, para ampliar las denuncias.

Gracias a la cultura de la denuncia impulsada por las campañas desplegadas por la Policía Metropolitana a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en Cartagena han sido capturadas 71 personas por delitos sexuales, durante el presente año.

Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad