Economía

Cesar

Tribunal del Cesar ordena suspender minería en la Serranía del Perijá

El fallo judicial indica que podría afectar la naturaleza y el territorio de los yukpa.

Tribunal del Cesar ordena suspender minería en la Serranía del Perijá

Tribunal del Cesar ordena suspender minería en la Serranía del Perijá(Colprensa/Archivo)

El Tribunal Administrativo del Cesar en un fallo de primera instancia ordenó frenar la minería en la Serranía del Perijá al considerar que estas actividades, además de generar una posible afectación de la naturaleza, también tendrían influencia en el territorio ancestral del pueblo yukpa.

Según el tribunal la suspensión de licencias y proyectos de minería en este macizo, se mantendrá, hasta cuando se cumpla con la delimitación del territorio de esa comunidad indígena, tal como lo ordenó la Corte Constitucional a través de una sentencia, de la cual el gobierno nacional ha hecho caso omiso.

Por su parte, Edward Álvarez, asesor de temas territoriales y ambientales indígenas, dijo que se instauró una primera acción de tutela que terminó con una sentencia en la que la Corte Constitucional ordenó al Estado, a través de la Agencia Nacional de Tierras, delimitar y ampliar el territorio ancestral yukpa en el término de un año.

Las autoridades indígenas calificaron el fallo para una medida trascendental para conservar los ecosistemas y la supervivencia del pueblo yukpa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad