Ciencia y medio ambiente

Bogotá

En 2020 se entregaría primera fase de sendero peatonal en el río Bogotá

El parque Lineal del Río Bogotá se construirá en alrededor de 380 kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura

En 2020 se entregaría primera fase de sendero peatonal en el río Bogotá

En 2020 se entregaría primera fase de sendero peatonal en el río Bogotá(CAR)

La CAR adelanta la construcción de un sendero ambiental al lado de Río Bogotá. A la fecha se avanza en la construcción de 45 kilómetros en la cuenca media, incluyendo el Parque San Nicolás de Soacha, el Parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal en Suba. Esta primera fase estará lista en el primer semestre del 2020 y su inversión es de más de 19 mil millones de pesos.

También se proyecta la construcción a lo largo la cuenca alta (desde Villapinzón hasta Cota) y en cuenca baja (desde Soacha hasta Girardot), es decir, 312 kilómetros más. En cuenca alta unirá puntos importantes como el Parque de Villapinzón, el Cañón de Las Lechuzas, las Rocas de Suesca, el Puente del Común, entre otros; y en cuenca baja unirá puntos como el Salto del Tequendama, el puente de los Suspiros en Apulo, el Jardín Botánico CAR Francisco José Matiz y el Centro de Valoración y Atención de Fauna enTocaima, el humedal el Yulo en Ricaurte y la desembocadura del Río Bogotá en el Río Magdalena.

“El proyecto de recuperación ambiental del Río Bogotá nos solo consiste en descontaminarlo, su componente paisajístico y la interacción de la comunidad con la ronda del afluente también hacen parte de su recuperación, por ello construimos este sendero ambiental para que las personas disfruten del Río. En el sendero lineal podremos encontrar plazoletas con pictogramas muiscas, esculturas como la del Sauce Llorón en Engativá, embarcaderos, áreas multifuncionales similares a jardines botánicos, conexión con los ríos Fucha y Tunjuelo, y puentes en guadua en Soacha, que permiten una continuidad del parque”, aseguró Diego García, Coordinador del Parque Lineal Río Bogotá.

Es importante tener en cuenta que este parque está vigilado por el sistema de seguridad del Río Bogotá llamado BochiCAR, con cámaras de largo alcance, drones y personal de seguridad, para que con total tranquilidad, los visitantes puedan caminarlo y observar el río, cuya recuperación y descontaminación será una realidad.

Se estima además, que en diciembre estén listos dos primeros muelles que facilitarán la navegación en el río, uno ubicado en el sector de la calle 80, donde además estará situada la escultura en honor al afluente – un sauce llorón elaborado con llaves y candados; y otro ubicado cerca al sector de puente La Virgen en Cota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad