SEGÚN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Más de 15 líderes sociales y periodistas han sido amenazados en Santa Marta

Según las autoridades, la cifra corresponde al mes de agosto.

La ola de ataques y amenazas contra líderes sociales sigue siendo una situación crítica en Santa Marta, pese al trabajo de las autoridades para enfrentar el patrón de hostigamiento y agresiones dirigidas contra los representantes de la sociedad civil.

Según el reciente informe de la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, en un mes más de 15 defensores de derechos humanos, y también periodistas, han sido amenazados en la capital del Magdalena.

Por estos hechos, la Policía Metropolitana de Santa Marta ha anunciado una ruta de atención al ciudadano para denunciar situaciones de amenazas y en el peor de los casos asesinatos, que consiste en atender de manera prioritaria el llamado de las víctimas.

El comandante de la Mesan, coronel Gustavo Berdugo Garavito, indicó que la primera medida para atender las amenazas es tener conocimiento previo de las intimidaciones.

“Esto con el fin de que nosotros demos inicio a la correspondiente investigación criminal y poder dar con las personas responsables de estas amenazas, que es importante mencionar se hacen a las diferentes personas de los movimientos, ya sea sociales o políticos”, señaló el alto oficial.

Las medidas de prevención se están implementando desde el comando de la Policía, con la ayuda de las diferentes autoridades locales y también nacionales.

Le puede interesar: Cómo van las investigaciones por crímenes contra líderes sociales

“Las instituciones como el Defensoría del Pueblo, el Distrito y por supuesto la Policía Nacional, junto con la Unidad Nacional de Protección, escucharemos a la persona afectada por estas amenazas, para así generar una sesión importante que tienen que ver con recuperación frente a la seguridad debido a la amenaza que puede haber recibido”, precisó el coronel Gustavo Berdugo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Convivencia viene implementando una serie de recomendaciones para darle acompañamiento a las personas amenazadas, quienes solicitan medidas de protección frente a esos casos.

 

 

Cargando