Santa Marta prohíbe plásticos de un solo uso e icopor en entidades públicas

El alcalde Rafael Martínez decretó la prohibición en secretarías, institutos y oficinas descentralizadas adscritas a la Alcaldía.

Un año después del lanzamiento de la estrategia ‘Desplastifica tu Ciudad’, que lidera la Alcaldía de Santa Marta en una lucha frontal contra la alta utilización de plástico de un solo uso e icopor que afectan negativamente el medio ambiente, el alcalde Rafael Martínez firmó un nuevo decreto que prohíbe el uso de esos materiales no biodegradables en secretarías, institutos y oficinas descentralizadas adscritas a la Administración Distrital.

Se trata del decreto 342, firmado el pasado 11 de septiembre, que regirá por 12 meses y que también busca promover que las demás entidades públicas y entes descentralizados, tanto del orden Departamental como Nacional, que operan en la jurisdicción del Distrito, no utilicen materiales sintéticos no biodegradables.

“Lo que estamos haciendo es dar un paso más, esta no es una medida caprichosa, no es una medida individual, es una medida que ésta a tono de las tendencias mundiales y con la realidad que estamos viendo en los ecosistemas, totalmente afectados por la cantidad de desechos que están llegando a nuestras playas, ríos y quebradas”, expresó el alcalde Martínez.

Así las cosas, desde ahora en las entidades públicas en Santa Marta no se pueden utilizar cubiertos, vasos, pitillos, mezcladores y platos desechables, envases o empaques plásticos, de icopor o materiales no biodegradables, bolsas plásticas de un solo uso fabricadas con plástico, entre otros elementos.

Leer también: Santa Marta busca liberarse del plástico

DETALLES DEL DECRETO

El objetivo del decreto 342 es que la institucionalidad pública, a través de su ejemplo, estimule a la comunidad samaria a cambiar sus patrones de consumo del plástico.

Sin embargo, el decreto excluye de la prohibición todos esos plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas para la disposición de residuos hospitalarios y las de uso industrial o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores.

 

 

Cargando