En riesgo la cosecha cafetera por las altas temperaturas

Así lo señala el alcalde de San José quien afirma que hay hasta un 50% de pérdidas.

Cafetales caldenses /

Los cultivos de café en el municipio de San José ya están afectados por las altas temperaturas, donde lo normal es que esté entre 14 y 23 grados, pero en esta temporada ha llegado a los 31 grados centígrados afectando los cultivos de café.

“Los campesinos que estaban esperanzados en esta cosecha, están buscando ayuda para proteger lo que queda de cafetales”, afirma Norbey Ospina, alcalde de San José.

“Esto está afectando considerablemente nuestros cultivos de café, en una época de cosecha, donde nuestros campesinos están reportando en las partes más bajas donde hay altas temperaturas, están reportando pérdidas entre el 40 y 50% de la cosecha cafetera”, explica.

Algunos de los cultivos ya están quemados y advierten que la producción se ha desvalorizado lo que va a impactar de manera negativa para los resultados de la cosecha, esto advierten, se suma a la crisis de los cafeteros que mantenían la confianza en esta temporada para mejorar su economía.

“Aprovecho para hacer un llamado a los gremios, a la federación al gobierno, para que lancen un plan de rescate serio para estos cafeteros, todos esos incentivos insignificantes que hoy quieren mostrar importantes para la producción cafetera, eso prácticamente se convierte en una limosna que no soluciona absolutamente nada y no se compadece con la realidad que estamos viviendo nosotros los municipios cafeteros” dice el mandatario.

Lea También: Buscan alternativas para evitar desaparición de pequeños cafeteros

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando