En Cartagena, terrenos de Aerocivil habrían pasado a particulares

Según una denuncia, el proceso donde se estudia la titularidad del predio lleva 8 años sin resolverse

En Cartagena, la construcción del proyecto inmobiliario Bocana Centro Comercial en un lote que sería propiedad del estado, generó la intervención varios de juristas que velan por los bienes públicos agrupados en el colectivo Codefensores.

Los abogados dieron a conocer los detalles de un proceso que se adelanta por la presunta apropiación ilegal de 22 hectáreas de terreno (vecinos al aeropuerto), que como resultado de ventas ilegales pasaron supuestamente a ser de terceros.

Sobre esto cursa un proceso porque la Curaduría Urbana N° 1 mediante resolución 1785/2011, habría dado visto bueno a la obra con elevaciones que llegan a los 48 metros (previo concepto favorable de Aerocivil), donde no se atribuía a quien le pertenecía del bien.

Sin embargo tras un cambio en la dirección de Aerocivil, otro fue el panorama jurídico y se interpuso una denuncia ante la Fiscalía 40 a cargo de Dora Cásseres por el robo del terreno, que en 8 años no arroja los debidos resultados y que además, tiene una connotación de interés nacional por el impacto que tiene sobre la ciudad.

"Todo nace de un exdiputado llamado Hernando Castillo que en el año 94, mediante escritura 3635 inició con una posesión ilegal de un lote de 2000 metros, y de ahí comenzó a inflarse como globo hasta llegar a 22 hectáreas. Lo hizo valiéndose de cartas catastrales falsas, por ese motivo en el año 1996 el director del IGAC José Manuel Covo Torres, le presentó una denuncia ante la Fiscalía, que conoció el fiscal 31, quien ordenó que a la oficina de instrumentos públicos de Cartagena en el año 1996 mediante un oficio, procediera a anular las escrituras públicas N° 340 y 427 de 1994 por ser fraudulentas. La directora de instrumentos públicos en la época, no lo hizo, y estas escrituras fraudulentas quedaron vigentes y son la base o el fundamentos que ellos presentan como título legítimo", expresó el abogado Eduardo del Río.

Aerocivil responde

Frente a estas declaraciones, la Aerocivil aseguró que conoció de los hechos denunciados desde el año 2012, por lo que se hizo parte dentro del proceso penal No. 247-749 en calidad de víctima en el año 2013, y ha estado haciendo seguimiento al desarrollo del mismo.

Además, informó que ha instado de forma reiterada a la Fiscal del caso para que resuelva la denuncia presentada en el año 2012, en la que se han rendido los testimonios requeridos y aportado las pruebas que demuestran la plena propiedad de la Entidad sobre los predios objeto de denuncia.

La Aeronáutica Civil concluyó que actualmente está a la espera de la decisión que tome la Fiscal 40 de Cartagena.

Cargando