Procuraduría: hay que exigir más resultados frente a alerta roja en Cauca

El procurador general se reunió con líderes indígenas de la región.

El Procurador General Fernando Carrillo, advirtió que en el Cauca hay una situación dramática donde se está sofisticando el negocio del narcotráfico y afirma que la falta de presencia territorial de las autoridades alimenta la máquina de la guerra.

Carrillo se reunió en la tarde de este miércoles con líderes indígenas departamentales, con quienes analizó la situación de violencia contra las comunidades y culpó al narcotráfico, las economías ilícitas y la presencia de grupos armados de estar ocupando sus territorios.

“Estas organizaciones han venido sofisticando el negocio. Hay toda una cadena del narcotráfico que se mueve por la misma permisividad en los corredores por donde circula la droga y los precursores para los laboratorios”, denunció el procurador.

Lea también: "Implementar el acuerdo resolverá problemas del Cauca": ONU

Atribuyó además a la falta territorial de las autoridades en este departamento que se convierte en la causa fundamental de todo lo que está sucediendo aquí. El Jefe del Ministerio Público, aseveró que todas estas circunstancias alimentan la máquina de la guerra protagonizada por todos los grupos delincuenciales que han llegado a la zona.

Precisó que la falta de oferta institucional con planes sociales es lo que marca la grave situación que se registra en el Cauca. Dijo que en este momento se requiere un gran diálogo entre la fuerza pública y las autoridades indígenas para romper una serie de estigmatizaciones por las cuales el Ejército no entra a determinados territorios porque la guardia indígena no lo permite.

La autoridad indígena ratifica que eso no es cierto; al contrario, están dispuestos a colaborar para acabar con el narcotráfico y los grupos armados ilegales. “Esto es fundamental, después del anuncio lastimero que hizo hace quince días del señor Márquez desde la frontera con Venezuela, donde lo que produjo fue un efecto contrario porque lo que logró fue unirnos a todos para radicalizarnos a favor de la paz”, señaló Carrillo.

Finalmente la Procuraduría propiciará una reunión con el presidente Duque y las 128 autoridades indígenas de la región para concretar el cumplimiento a los acuerdos de la Minga.

Cargando