Unos 65 profesores han sido amenazados en Córdoba, denuncia Ademacor

La denuncia la hizo Ermen Martínez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, durante el paro nacional de educadores convocador por Fecode.

()

Durante el paro de 24 horas del magisterio, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Ermen Martínez Páez, denunció que unos 65 docentes que forman parte del sindicato han sido amenazados entre 2018 y lo que va corrido de 2019.

La mayor parte de los educadores amenazados están ubicados en la zona costanera y en el sur del departamento.

“Eso no quiere decir que en otras regiones de Córdoba no haya amenazados, también los hay. Sin embargo, en el sur y en la zona costanera es donde se concentran la gran mayoría de las intimidaciones”, explicó Martínez Páez.

Lea también: Vaqueros, la nueva organización que representará a Montería en el béisbol

El líder sindical no atribuyó las amenazas a un grupo armado ilegal en específico, pero aseguró que hoy los estudiantes están sin esos 65 maestros en las aulas de clases.

“Estamos exigiendo que se respete la escuela como territorio de paz”, dijo el Presidente de Ademacor, quien aseguró que en dos años solo se han atendido el 25% de las amenazas.

“Aquí en Córdoba los maestros amenazados están sin protección. Unidad Nacional de Protección (UNP) no atiende y la Fiscalía no le presta la orientación ni el apoyo debido para que estos profesores se sienta protegidos por el Estado. Lastimosamente, está ocurriendo esto y es por eso que estamos apoyando este paro nacional”, concluyó.

Según el Departamento de Derechos Humanos de Ademacor, en el 2018 fueron interpuestas oficialmente 36 denuncias de amenazas y en lo que va corrido de 2019 unas 30 más.

El último docente asesinado en Córdoba fue Carlos Arturo Mazo Lara, el pasado 13 de agosto de 2019 en la vereda El Silencio, zona rural del municipio de Puerto Escondido.

El profesor Domingo Ayala Espitia, fiscal de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), es uno de los directivos de esta asociación sindical que se encuentra amenazado.

Cargando