Evidencian daños del ecosistema por minería ilegal en Supía

Minería ilegal en Supía /

El análisis realizado por la Corporación Autónoma de Caldas – Corpocaldas indica las afectaciones generadas por la explotación minera ilícita en uno de los hechos de control registrados en el municipio de Supía el pasado 5 de septiembre donde fueron capturadas 10 personas.

Este hecho de explotación minera impactó el hábitat de especies de flora asociadas a la margen izquierda del río Supía, una intervención en un área de 272 metros cuadrados que afectó zonas de pastos y algunos árboles aislados de bosque húmedo premontano donde observaron especies como leucaena, palma real, caña brava, acacia amarilla, cordoncillo, aráceas, cromeliaceas, rubiáceas, poaceas y leguminosas.

Otra afectación identificada fue a las aguas del río Supía por el aporte a sedimentos como arenas y gravas, provenientes del beneficio del mineral y obviamente sin ningún tipo de tratamiento previo para prevenir la afectación de las aguas de dicha corriente”, indicó Elmer Hernández Ramírez, geólogo de Corpocaldas.

La contaminación del suelo y las aguas del río por la inadecuada disposición de los residuos sólidos entre ellos: plástico, papel, bolsas y madera es otro de los aspectos señalados frente al impacto ambiental de la zona.

“La modificación del paisaje natural, por darse una intervención dentro del cauce y margen izquierda del río Supía, dada la fragilidad ambiental que tienen las corrientes y más la zona donde este río es muy propenso a procesos de erosión por afectación o socavación sobre las márgenes del río”, indica el funcionario fue otra de las afectaciones presentadas.

Lo anterior son algunos de los daños asociados a este hecho de explotación subterránea de oro aluvial, conocida como cúbico, en el margen del río Supía donde se identificó un túnel vertical de seis metros de profundidad del cual se desprendían dos túneles, uno paralelo y otro bajo el cauce del río.

Sin embrago las autoridades advierten que como este, son varios los sectores que están siendo investigados por posibles focos de explotación minera ilegal que impactarán el ecosistema de la subregión occidente del departamento.

Lea También: Incendios forestales afectan cerca de 60 hectáreas en Caldas

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando