Economía

Finanzas municipales

Recuperación de cartera e incentivos, en estudio del Concejo de Cartagena

La iniciativa contempla que con el pago del 100% del tributo; el contribuyente tendrá descuentos del 80% en las sanciones e intereses

Recuperación de cartera e incentivos, en estudio del Concejo de Cartagena

Recuperación de cartera e incentivos, en estudio del Concejo de Cartagena(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

Se realizó en el Concejo de Cartagena la audiencia pública para el estudio del Proyecto de Acuerdo 173, donde el Alcalde Pedrito Pereira Caballero, solicita autorización para adelantar una campaña de terminación de los procesos de cobro coactivo y persuasivo, a través de una conciliación con los contribuyentes morosos, a través de incentivos tributarios.

La iniciativa contempla que con el pago del 100% del tributo; el contribuyente tendrá descuentos del 80% en las sanciones e intereses moratorios. Esta deberá adelantarse durante los meses de octubre y noviembre.

Las estadísticas revelan que en lo relacionado con el impuesto predial hay mucho que cobrar, pues el año pasado solo pagaron el 54% de los contribuyentes y la causa que atribuyen las autoridades, es que existen muchos contribuyentes, que no tienen capacidad de pago. Por ello, el proyecto de acuerdo es para llegar a los contribuyentes con capacidad de pago y así, los procesos de cobro coactivos, tengan una efectividad.

El Distrito, a través de la Secretaria de Hacienda Distrital, tiene previsto recuperar parte de los tributos de las vigencias 2015, 2016 y 2017. Son en total 168 mil mandamientos de pagos por cobro coactivos y de ellos, se van a enfocar en 47 mil contribuyentes.

William Pérez, concejal del partido de la U, resaltó la solicitud del alcalde, que busca facultades para fortalecer la hacienda pública. Indicó que se estudiará en la comisión de presupuesto, para su aprobación o no. “Es un proyecto que tiene muchas connotaciones a terceros y vamos a estudiarlo cuidadosamente”.

Américo Mendoza, concejal del ASI, destacó que los incentivos tributarios son buenos porque activan a los contrayentes y atacar la ausencia de liquidez en el Distrito, con dos estrategias: Una incentivando a los contribuyentes para que paguen los impuestos rápidamente y otra alargar el plazo de algunas obligaciones; de tal manera, que las cuotas mensuales o anuales se reduzcan; y así poder recuperar todas las obligaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad