Traslado de piezas arqueológicas hacia el Atlántico es temporal: ICANH

La propuesta de tenencia del material arqueológico podría ser modi¬ficada una vez se de¬fina el espacio definitivo que lo albergará

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se refirió a través de un comunicado de prensa sobre la polémica relacionada con el traslado del hallazgo arqueológico ocurrido en el marco de la construcción de la conexión vial Yatí-Bodega, hacia el departamento del Atlántico.

El ICANH, única autoridad nacional en temas de patrimonio arqueológico, informó que se encarga de regular los programas de arqueología preventiva que se deben implementar en diferentes proyectos de infraestructura que se adelantan en el país.

Para el caso de la conexión vial Yatí-Bodega, una vez revisado el cumplimiento de todos los requisitos, otorgó la autorización de intervención arqueológica a la arqueóloga titular del proyecto designada por el Fondo de Adaptación con el fin de adelantar todo el proceso de arqueología preventiva con la supervisión del ICANH.

Como responsable de las intervenciones sobre estos bienes, la arqueóloga titular del proyecto inició la búsqueda de un espacio idóneo para garantizar la conservación del material encontrado. El ICANH informó que, una vez hecha la gestión de búsqueda en el departamento de Bolívar y los departamentos aledaños, la funcionaria puso a consideración el Museo de Malambo, ubicado en el departamento del Atlántico, como el espacio más propicio para la conservación temporal de las piezas y fragmentos de la colección.

“El ICANH evaluó y aprobó la propuesta del espacio y expidió el registro y tenencia de material arqueológico al Museo de Malambo, que podría ser modi­ficado una vez se de­fina el espacio definitivo que albergará tan importante colección. Es necesario recalcar que gracias al programa de arqueología preventiva implementado en esta obra de infraestructura fue posible este hallazgo, cuyas piezas, que datan del siglo XIV d. de C., podrían corresponder con la cultura material de los indígenas malibúes, quienes habitaron este territorio”, aseguró la comunicación.

Hasta el momento se han hallado 53 individuos, 106 vasijas, 799 846 fragmentos de cerámica, 22 643 restos de fauna y 775 líticos en la zona de construcción de la conexión vial Yatí-Bodega.

Cargando