Elegida en Cartagena Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas

El proceso contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Personería Distrital, la Alcaldía de Cartagena y la MOE

La elección de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas se realizó en el Centro Cultural y Megabiblioteca de Cartagena y contó con la asistencia de los representantes de las organizaciones, que se inscribieron previamente para participar en el proceso. Esta tendrá un periodo de dos años, como las municipales ya elegidas, para incidir y dar cumplimiento a la implementación de la política de víctimas, como lo establece la Ley 1448 de 2011.

“Es una gran responsabilidad de los que van a representar a las más de 400.000 víctimas que tenemos en todo el departamento de Bolívar. Desde la Unidad para las Víctimas haremos acompañamiento y fortalecimiento de los representantes y su incidencia en la Política ante el Estado y estaremos para acompañarlos”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Se destaca en esta elección, la participación de una sola Organización Defensora de los Derechos de las Víctimas (ODV), se trata de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL); y la representatividad de las mujeres en el colectivo, 17 de los 23 miembros, hacen parte de este género, Angy Cardozo, representante de los Jóvenes es una de ellas.

“Lo que viene de ahora en adelante es trabajar por los jóvenes en Cartagena, por la inclusión y mayor participación en los espacios en donde tenemos derechos como víctimas”.

La comunidad LGBTI y las personas con discapacidad también contarán en la Mesa, con sus representantes.

“El compromiso será hacer una caracterización de las víctimas en el Distrito para determinar cuál de estas hacen parte de la población LGTBI. Si bien conocemos las estadísticas, no sabemos cuántas hacen parte y se reconocen como miembros de esta comunidad”, expresó Khianna Doria.

Por su parte, Yilmar García manifestó “vamos a trabajar por la población discapacitada. En Cartagena esta población no cuenta con el espacio y los recursos para cubrir sus necesidades”.

En la jurisdicción de esta Territorial, fueron elegidas 42 de las 46 mesas entre el 20 de agosto al 10 de septiembre. El proceso contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, Personerías y Alcaldías municipales, bajo la supervisión de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las mesas faltantes (San Martín de Loba, Altos del Rosario, Clemencia y Soplaviento), tendrán plazo hasta el 25 de septiembre para surtir con el proceso.

En San Andrés Islas, la elección se llevará a cabo el 26 de septiembre y, en el mes de octubre, se tiene prevista la elección de la mesa de Bolívar.

Cargando