Artesanos de Bolívar presentes en mercado de Artesanías de Colombia

27 artesanos, de más de 20 comunidades indígenas y tradicionales, tres de ellas de Bolívar, llevarán lo mejor de sus artesanías a Bogotá.

Del 12 al 15 de septiembre, Bogotá recibe el arte y la cultura en la segunda feria de mercado artesanal Claustro de las Aguas con entrada gratuita para todos los visitantes.

De Bolívar estarán presentes los grupos Cooartur, con su tradicional talla en madera de colorado y teca; los Artesanos de Cascajal que elaboran cestería en palma de coco, y las tejedoras de Mampujan que son reconocidas nacionalmente por su trabajo de tejeduría y bordado.

El próximo jueves 12 de septiembre, el Claustro de las Aguas sede principal de Artesanías de Colombia, abrirá sus puertas a las 4:00 de la tarde, para dar inicio al segundo mercado artesanal con el que se busca respaldar y mostrar el arte y la cultura de 27 artesanos indígenas y tradicionales.

Con esta segunda edición y al ser Bogotá el epicentro de esta muestra intercultural, se busca que la capital se convierta en lugar turístico y destino escogido para esta época del año. Las artesanías son testimonio del desarrollo productivo y cultural de los territorios. Cada turista y visitante encontrará a 26 territorios de Colombia en un solo espacio.

Además de Bolívar, también estarán presentes artesanos de Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima.

El departamento de Bolívar estará representado por la comunidad artesanal Cooartur, y su delegada será la artesana Teresa Barrios, quien, junto con sus compañeros del municipio, en el 2012, realizaron talleres con la Gobernación de Bolívar en la talla en piedra y resina; posteriormente encontraron cultivos de árboles maderables en la zona y decidieron involucrar nuevas materias primas en sus líneas de producto, encontrando afinidad y destreza con la madera. Actualmente dentro de la asociación realizan procesos de reforestación desde hace dos años.

También estará la comunidad de Artesanos de Cascajal, la cual estará representada por la artesana Alicia Bolívar, proveniente del corregimiento de Cascajal - Magangue, Bolívar; quien aprendió a tejer diversos tipos de trenzas a la edad de 7 años desarrollando una destreza en sus manos y un interés por la preservación del oficio; a los 12 años cosió su primer sombrero en palma sara y desde esa época fue su elección de vida. Ha enseñado a las nuevas generaciones en diferentes grupos buscando el reconocimiento del corregimiento a nivel nacional.

Estas comunidades hacen parte del ‘Programa de Generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal, 20 comunidades’, de Artesanías de Colombia que fortalece a las comunidades artesanales por medio de capacitaciones y participaciones en eventos feriales, con el fin de generar nuevos canales de comercialización.

Cargando