Política

ELECCIONES

25 municipios de Santander en riesgo de fraude por trashumancia

Hay un caso especial, Santa Bárbara que figura en el listado de poblaciones en nivel alto de posibles irregularidades según la MOE.

25 municipios de Santander en riesgo de fraude por trashumancia

25 municipios de Santander en riesgo de fraude por trashumancia / Caracol Radio Bucaramanga

Bucaramanga

La Misión de Observación Electoral, MOE entregó a la Fiscalía el listado de los municipios donde no hay explicaciones frente al alto número de cédulas inscritas.

Los datos revelados por la Misión hacen referencia a la actualización hecha por la Registraduría el 2 de septiembre. Son 36 municipios de diferentes regiones del país donde hay una fuerte sospecha de trashumancia electoral informó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Dentro de ese listado hay 12 poblaciones con casos extremos de inscripción de cédulas. El noveno informe de la Misión destaca que "tras los procesos electorales de 2018, según las cifras oficiales, 142 municipios del país tienen más censo electoral que población".

Lea también: MOE advierte que ningún funcionario puede favorecer candidaturas

"A nivel departamental, la MOE destaca casos con altas tasas de inscripción como el Meta, la mayor tasa a nivel nacional con 142,7 inscritos por cada mil habitantes (casi el doble del nivel nacional)", refiere el informe. "En segundo y tercer lugar, se encuentra Cesar y Norte de Santander, con una tasa de 122,8 y 118,7 respectivamente". Luego aparecen Chocó y Atlántico.

Lo que ocurre en Santander

La MOE señala que hay 25 municipios con  alto riesgo de fraude por trashumancia electoral. La lupa está puesta sobre Santa Bárbara, con riesgo extremo. Charta, Suratá, Confines y Betulia están ubicadas en donde hay un nivel de alerta alto.

Así mismo, hay otros 6 municipios a los cuales las autoridades deben prestar atención para analizar la legalidad de las inscripciones de cédulas: Enciso, Galán, Páramo y Jordán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad