Nuevo puente Pumarejo, máxima obra de ingeniería colombiana

6AM Hoy Por Hoy emite en la mañana de este jueves desde el nuevo Puente Pumarejo, obra en la que se han invertido más de 700 mil millones de pesos y prevista para ser inaugurada el 31 de diciembre próximo.

Lea también: El nuevo puente Pumarejo en diez datos

En conversación con el ingeniero Juan Pablo Durán, responsable de la construcción de la megaobra, se conoció la magnitud de la ingeniería colombiana que requirió la construcción de este puente atirantado que contará con tres carriles por sentido, andenes y ciclorruta.

“Debimos diseñar, construir e importar maquinaria específicamente para el requerimiento de la estructura como la autocimbra, con un peso de 1.500 toneladas, tres veces mayor a la maquinaria similar en el mercado por lo que difícilmente podrá ser reutilizada”, señaló Durán.

El ingeniero explicó que la idea inicial de su construcción es darle mayor capacidad al tráfico fluvial en Barranquilla para que barcos más grandes puedan pasar rio arriba y conectarse con el interior del país.

El nuevo puente Pumarejo tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferente del viejo Puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

Cargando