Salud y bienestar

Cáncer

En Colombia solo el 40% de niños con cáncer se salva

En el mundo la cifra alcanza el 80%.

En Colombia solo el 40% de niños con cáncer se salva

En Colombia solo el 40% de niños con cáncer se salva(Getty Images)

El panorama de cáncer infantil en Colombia sigue siendo complejo especialmente por las barreras que encuentran los menores para ser diagnosticados oportunamente, así lo aseguró la médica Doris Sarasty, gerente del Hospital Infantil, la única entidad en Colombia que cuenta con una unidad especializada en cáncer para niños.

Según Sarasty mientras a nivel mundial el 80% de niños con cáncer logra curarse, en Colombia solo lo hace un 40% . Nariño, entre tanto, supera el promedio nacional con un 68% de niños que sobreviven a la enfermedad.

Le puede interesar: Siete candidatos a alcaldías amenazados en Nariño

Identificar a tiempo la enfermedad es la clave para avanzar en la recuperación de los pacientes, por ello a través de la UACAI creada en Pasto se logra que en 24 horas los menores que ingresan tengan su diagnóstico e inicien su tratamiento con categoría de urgencia, agilizando los procesos con un acompañamiento especializado.

Sarasty Rodríguez quien se posesiona hoy como representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil (CONACAI), asegura que, la meta es que se garantice el cumplimiento de la Ley 1388 de 2010 por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, así como las políticas y planes nacionales que de la misma se derivan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad