Justicia

Abuso menores

Ratifican condena de excapitán de la Armada implicado en delitos sexuales

La abogada de Raúl Romero Pabón apeló la decisión por una presunta violación a la defensa y el debido proceso

Ratifican condena de excapitán de la Armada implicado en delitos sexuales

Ratifican condena de excapitán de la Armada implicado en delitos sexuales(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena reafirmó la condena de 21 años y 9 meses de prisión contra el capitán en retiro de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado y concierto para delinquir agravado.

Cabe recordar que el pasado mes de abril la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena había tumbado la condena contra el llamado “Depredador Sexual”, al aceptar la retractación de la confesión.

Lea también: Tumban condena de excapitán de la Armada implicado en abusos a menores

Caracol Radio conoció detalles de la audiencia. Romero Pabón, argumentó durante una hora todos los alegatos para intentar revertir la condena impuesta inicialmente. El excapitán, alegó que fue víctima de supuestas presiones, y que dentro de su proceso, agregaron otras denuncias de presuntos delitos sexuales con menores de edad en las que no está involucrado.

Sin embargo, gracias al testimonio de varias de las víctimas menores de edad y las evidencias recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, el exoficial fue declarado responsable de hacer ofertas económicas a cambio de servicios sexuales y ordenar a las niñas y adolescentes agredidas tatuarse en el cuerpo sus iniciales en letra árabe.

Lea también: Aplazan audiencia de excapitán de la Armada implicado en delitos sexuales

La sentencia es parte de los resultados de la ‘Operación Vesta I’ realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia, en la que fueron capturadas 18 personas vinculadas a la explotación sexual comercial de menores de edad en sectores turísticos de Cartagena.

En agosto de 2018, simultáneamente a la captura del capitán en retiro, fueron detenidos una mujer señalada de ubicar a posibles víctimas, y un hombre que al parecer hacia los tatuajes a las niñas y adolescentes que eran abusadas por el exoficial.

La abogada de Romero Pabón, apeló la decisión por una presunta violación a la defensa y debido proceso. Se espera que la Sala Penal del Tribunal Superior, termine de definir el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad