Llamas hasta de cinco metros consumieron el Cerro de Cristo Rey

Los fuertes vientos avivaron el fuero que se extendió por el cerro consumiendo la zona verde y afectando fauna y flora

En horas de la tarde del pasado martes comenzó un pequeño incendio forestal en la zona cercana al monumento de Cristo Rey, en poco tiempo el fuego se extendió con llamas que llegaron hasta los cinco metros de altura consumiendo toda la vegetación a su paso, la magnitud en este momento es incalculable.

En un trabajo conjunto de más de 120 hombres de los bomberos voluntarios de Cali, con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército, la Cruz Roja y la Defensa Civil, se logró apagar la conflagración alrededor de las 10:00 de la noche, sin embargo aún en la mañana del miércoles, personal de Bomberos se encuentra inspeccionando la zona para finiquitar algunos puntos calientes, expresó el cabo Marco Gómez, coordinador de telemática de los bomberos voluntarios de Cali.

Por otra parte, la situación de emergencia obligó a prender las alarmas en el Zoológico, en este caso se enviaron dos máquinas extintoras y un carrotanque con los cuales, se humedeció el lugar para evitar que el incendio o el humo afectara el hábitat de los animales.

Vea también: 2.600 personas han intentado quitarse la vida en lo corrido del año

Ahora la tarea es reubicar la fauna y reforestar el cerro que nuevamente fue víctima de un gran incendio forestal, tanto o de mayor magnitud como el del año 2018, del cual no se había recuperado por completo.

Según explicó el cabo Gómez, en estos casos se hace una línea de fuego o de seguridad haciendo una zanja o humedeciendo el lugar para cortar el fuego y que evitar que avance.

Por último, los bomberos agradecieron el apoyo de la comunidad, quienes les llevaron agua y comida mientras atendían la emergencia y recordaron que ante cualquier foco de fuego deben dar aviso a la línea de emergencia 119. 

Equipo que trabajo para liquidar el incendio forestal en Cristo Rey:

112 Bomberos.

47 Aspirantes a Bomberos.

80 Soldados.

20 Policías.

10 Cruz Roja.

40 Defensa Civil.

30 Funcionarios del Dagma.

8 Funcionarios de la CVC.

10 Funcionarios de la Alcaldía.

14 Unidades de la brigada el Mameyal.

Policía Ecológica.

Policía Ambiental.

Gases de Occidente.

06 Máquinas extintoras.

04 Móviles logísticos.

02 Carro tanques.

02 Móviles forestales.

02 Ambulancias.

Cargando