Ciudades

Un soldado muerto y otro herido durante protestas en Valdivia

Los manifestantes aseguraron que la fuerza pública le disparó a un campesino por la espalda y esta gravemente herido.

Un soldado muerto y otro herido durante protestas en Valdivia

Un soldado muerto y otro herido durante protestas en Valdivia / Ejército Nacional

Antioquia

Caracol Radio conversó con uno de los líderes sociales de la vereda Los Pomos, del municipio de Valdivia, donde inició la manifestación de un grupo de campesinos por los incumplimientos del PNIS, estos salieron y bloquearon la vía a la costa atlántica en el sector La Paulina. Durante esta situación un militar murió y otro quedó herido.

Aseguraron que cuando trataron de hablar con el grupo de erradicadores un militar le disparó a un campesino por la espalda identificado como Isaías Londoño y eso desencadenó la manifestación que luego se salió de control. El hombre herido fue trasladado al hospital de la vecina población de Yarumal.

El muchacho iba a hablar con ellos, y en ese momento como nos acercamos tanto nos mandaron un antidisturbios y nos tiraron unos gases, el muchacho salió corriendo y un Sargento le metió un tiro en la parte de atrás”, relató Diomer Quintero, líder social de la vereda Los Pomos de Valdivia.

Por su parte el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, aseguró que después de un consejo de seguridad se acordó que esta misma semana se hará una reunión con el PNIS y los campesinos sembradores de coca para llegar a un acuerdo y evitar las vías de hecho, las mimas que se reportan cuando el ejército llega a erradicar los cultivos sin el cumplimiento de los programas de sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos.

“Se manifestó eso, que levantemos los paros y la erradicación y nos sentemos a dialogar. Quedó acordada una reunión para el próximo viernes a las diez de la mañana, pero siempre y cuando se pare la erradicación, porque si no se para cómo se va a dialogar", explicó el señor Henao.

El ejército aseguró que la guerrilla del Eln y el Clan del Golfo aprovecharon la protesta y los hostigaron cuando hacían presencia en la vía, de inmediato comenzó un enfrentamiento que le ocasionó la muerte al Cabo Segundo, Giovanny Chacón Rentería y heridas a otro militar.

La Séptima División del ejército informó que envió un refuerzo de hombres para capturar a los responsables de este nuevo ataque contra la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad