Estos son los candidatos a la Gobernación de Antioquia

Mauricio Tobón Franco

Gobernación de Antioquia

Firmas movimiento Tu Puedes 

Economista de la Universidad Eafit y especialista en Ciencias Políticas. 

Carrera profesional: Fue gerente de la campaña a la Alcaldía de Juan Carlos Vélez en el 2015, candidato del Centro Democrático a la Cámara en 2014. Antes fue concejal de Medellín por el fajardismo, entre 2004 y 2007.

Desde enero de 2016, Tobón manejó la entidad más poderosa de la Gobernación, de mayoría accionaria en Hidroituango, y principal financiador del Ferrocarril de Antioquia, las pequeñas hidroeléctricas y los puertos en Urabá. 

Propuestas de gobierno

- Destinar $70.000 millones para mejorar la infraestructura física de la universidad y generar un crecimiento de cupos sustentado en inversiones de infraestructura física.

- Implementará una plataforma digital de veeduría ciudadana, canalizada, analizada y gestionada judicialmente ante los órganos de control por un comité conformado por la secretaría de salud departamental, la iglesia y la academia. Se podrían hacer denuncias con pruebas de irregularidades en la gestión pública.

- Fortalecer la red hospitalaria de Antioquia.

- Realizar festival Altavoz Antioquia.

- Reestructurar Indeportes Antioquia, reforzando infraestructura, planeación e innovación de mecanismos que generen con eficiencia un sistema deportivo integral de calidad en diferentes lineamientos.

- Crear un colegio exclusivo para deportistas que iniciará con 125 alumnos de secto y séptimo y terminará a los 4 años del gobierno con 500 alumnos de más grados.

- Promover a la región de Urabá como destino turístico relevante en el departamento.

- Propone transformar el IDEA en una Empresa Industrial y comercial del Estado que permita el desarrollo de actividades propias de la banca de desarrollo y que tenga un buen gobierno corporativo que la proteja de politiquería y corrupción.

- Crear la mesa de coordinación para la formalización y legalización minera.

- Mantener la FLA como propiedad del departamento.

- Crear sistemas anónimos de denuncia.

- 4G Universidad digital.

- Hidroituango, bloque de defensa frente a los organismos de control. No recibir los recursos, no competencia entre Medellin y Antioquia. Que se permita que antioquia sea socio.

- Poblaciones Afro, indígenas (nutrición)

- Seguridad con oportunidades, tema integral, zonas de mayor dificultad, justicia.

- Gran terminal, parqueaderos.

- Ferrocarril de Antioquia, seguir desarrollando.

Iván Mauricio Pérez

Compromiso Ciudadano 

Administrador de negocios de la Universidad Eafit. Estudió en Londres -Inglaterra una Maestría en Economía con énfasis en Latinoamérica; y terminó otra en Estudios de Paz y Conflictos, en Sydney -Australia. 

Carrera profesional: Trabajó un tiempo en el sector privado en empresas como Conhogar S.A. y el Banco de Occidente y luego en el sector público de la mano de mandatarios como Sergio Fajardo y Alonso Salazar con cargos como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- en la Gobernación de Antioquia, el Banco de las Oportunidades y la Secretaría de Hacienda en el Municipio de Medellín. 

Propuestas:

- Buscará conservar la delegación nacional en materia minera para Antioquia como base de su política de intervención integral en territorio.

- Establecerá criterios de diferenciación entre minería artesanal y ancestral, y minería ilegal y criminal.

- El mercurio es un problema de salud pública para el departamento. Promoverá el tratamiento de las personas afectadas y desarrollaremos un programa de descontaminación de territorios.

- Antioquia contará en la próxima administración con nuevas vías 4G que mejorarán el acceso al Suroeste, Oriente y Urabá, y por tanto requerirán de una adecuada planeación turística y de la reconfiguración de destinos tradicionales.

- Hará una apuesta significativa por la inclusión de más actores locales; la formación de guías turísticos, en especial jóvenes; y la estructuración de nuevos productos turísticos como el turismo de naturaleza —rutas camineras y experiencial cafetero— enmarcados en un turismo seguro, incluyente y sostenible.

- Promoverá la vinculación de entidades de microcrédito al campo. El Idea podrá desarrollar modelos y mejores posibilidades en alianza con las entidades regionales.

- Promoverá la asociatividad de los pequeños productores. Tendrán diferentes herramientas orientadas a mejorar la productividad de sus actividades y a agregarles valor a sus productos.

- Fortalecerá las alianzas productivas que permitan el abastecimiento con reglas claras y precios justos para la producción industrial nacional que permita integrar el ciclo y romper la brecha entre el productor y el transformador. Garantizaremos los bienes públicos necesarios para tal fin.

- Compromiso con las víctimas se materializa en la voluntad de apoyo a los procesos legales y administrativos de restitución de tierras a las familias desplazadas por las violencias y la restitución acompañada de políticas de asociatividad para la producción, comercialización y aprovechamiento de bienes colectivos.

- Retomará la Red de Jóvenes Defensores del Agua en todo el Departamento como un mecanismo de difusión y apoyo al proceso de cuidado del agua.

- Cuatro líneas estratégicas se integran para lograr el objetivo trazado: Tener la infraestructura verde azul más grande de Colombia, como una acción concreta de adaptación al cambio climático y la variabilidad climática. Con esto se logra también recuperar conectividad ecológica, mejorar los sistemas básicos de provisión y regulación de agua y otros servicios ecosistémicos de la mayor importancia para las economías locales y regionales y para la biodiversidad.

Rodolfo Correa

ASI 

Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, realizó estudios de máster en Derechos Fundamentales y Especialización en literatura y poder en la Universidad Carlos III de Madrid – España. Es magister en Derecho administrativo en la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde la tesis fue laureada. 

Perfil profesional:

Secretario de Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia (2016 – 2017). Gerente Grupo Empresarial Ochoa Correa & Asociados (2014 – 2015). Consultor de la organización Internacional del Trabajo –OIT-(2012 – 2013). Secretario General de la Asociación Colombiana de Comercializadoras de Minerales (2013 – 2014). Asesor de la Dirección del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (2012 – 2013). Director de Derecho Público y Socio del Bufete Ochoa Correa & Asociados (2012 – 2013). Representante Judicial de la Empresa de Transporte Masivo Metroplus, Medellín, Colombia (2012). Asesor Jurídico del Municipio de Tarso – Antioquia, Colombia (2007 – 2011). Asesor Legislativo del Congreso de la República de Colombia (2007). Asesor internacional de la Liga Española de Derechos Humanos (2004) Funcionario de la Fiscalía General de Colombia (1999 – 2003).

Propuestas:

- Retomar el control territorial por parte de las autoridades legítimas usando al ejercito de la República como medio para derrotar las organizaciones criminales que azotan las poblaciones.

- Consolidar unidades interinstitucionales especializadas exclusivamente a desmantelas organizaciones criminales.

- Propone reestructurar la administración pública departamental para evitar el derroche de los recursos públicos y el clientelismo político.

- Programa de recuperación de la cultura de la antioqueñidad. A través de la formación en historia y valores antioqueños.

- Construcción de 9 planes de desarrollo económico subregional, que articulen los proyectos productivos a partir de la vocación económica de los territorios siguiendo los lineamientos de oferta y demanda.

- Impulso para la puesta en marcha de ciudadelas industriales que consoliden centros de producción compartida y que sean un eslabón clave en el encadenamiento productivo regional, contando con plantas para el procesamiento de productos primarios con miras a la generación de valor agregado y sistemas de comercialización encaminadas a eliminar la intermediación.

- Con su programa de gobierno busca optimizar la capacidad del trabajo prospectivo de la Gobernación de Antioquia con el propósito de estructurar un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible, que teniendo como código rector el respeto por el medio ambiente, se fundamente en cinco ejes estratégicos:

1) Seguridad

2) Educación

3) Transparencia y lucha contra la corrupción

4) Participación ciudadana

5) Productividad y competitividad

Con estos ejes el propósito es desarrollar una visión del Departamento de Antioquia para el año 2050.

Anibal Gaviria Echeverri

Partido Liberal-Partido Verde-Partido de la U-Partido Cambio Radical 

Administrador de negocios, estudios en la escuela de extensión de Harvard, en el John F Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley.

Sector privado: Banco Ganadero, la unión de bananeros de Colombia Uniban, la cooperativa lechera de Antioquia, Colanta; y el periódico El Mundo donde trabajó durante 14 años como gerente y editor general. Actualmente es el presidente de la Asamblea de Cities Allience, la alianza mundial de ciudades promovida por el Banco Mundial y ONU – Habitat.

Sector público: Gobernador de Antioquia 2004-2007, Alcalde de Medellín 2012-2015.

Propuestas:

- Convocar el ser de los maestros y maestras para orientar el desarrollo profesional en los ámbitos pedagógico, didáctico, disciplinar y psicosocial, a través de modelos colaborativos, experiencias vivenciales y comunidades académicas, que incidan en el mejoramiento y transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Retomar los principios del programa Familia a tu lado aprendo, cuidando el nacer para tener la garantía de que los niños y las niñas están acompañados por sus familias, ofreciendo una cualificación a los padres y madres en su labor de crianza, a las mujeres en etapa de gestación, parto y postparto, y a los bebés durante sus primeros mil días.

- Trazar una ruta de calidad educativa que permita llegar de manera especial a las zonas rurales y más apartadas de los municipios por medio de acciones tales como gratuidad educativa, alimentación escolar, transporte escolar, materiales y recursos educativos, formación de docentes, prácticas pedagógicas innovadoras y pertinentes, conectividad a la red y ambientes de aprendizaje en condiciones adecuadas.

- Potenciar la relación entre la educación, la empresa y la sociedad, para promover el desarrollo humano y el crecimiento económico sostenible de las subregiones, mediante el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, apoyados por la Universidad Digital a través de la formación por competencias y la promoción de herramientas de flexibilidad curricular, trazando claras líneas de acción orientadas a crear un vínculo permanente con el sector productivo y las vocaciones territoriales.

- Fortalecer el programa Antioquia vive que busca la circulación de diversas manifestaciones artísticas y culturales por todo el territorio antioqueño, incluyendo a Medellín, y en conexión con los programas nacionales impulsados por el Ministerio de Cultura, con el fin de motivar las experiencias nacidas del goce y el encuentro que la producción artística puede motivar a partir del encuentro entre generaciones, etnias y saberes.

- Diseñar, construir y/o fortalecer espacios multipropósito subregionales que permitan la práctica, el desarrollo, la enseñanza e investigación, no sólo en el campo deportivo sino en la formación integral del ser, impulsando el alto rendimiento, la lúdica, y las sinergias interinstitucionales para la puesta en marcha de los proyectos deportivos subregionales.

- Promover buenas prácticas de minería sustentable que promuevan el desarrollo económico de los territorios, la equidad social y la conservación ambiental, mediante pactos, incentivos y acuerdos de explotación limpia y sostenible, así como la implementación de estrategias para erradicar la minería ilegal, garantizando el cumplimiento de la norma y la producción de manera regulada.

Andrés Guerra Hoyos

Centro Democrático 

Es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Empezó una especialización en opinión pública y mercadeo político en la Javeriana, pero en 2009 renunció para lanzarse al Senado. 

Vida profesional: Trabajó en RTI y SKY TV y fue director de fomento y cultura del politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Creó la Fundación sembremos país, orientada a mejorar la calidad de vida de los campesinos, especialmente en Antioquia y Sucre, regiones donde había hecho trabajo político desde antes y había recogido la mayoría de sus votos en 2010. 

Sector público: Asesor del ministro de transporte en 2002, Andrés Uriel Gallego. Trabajó en el programa Colombia profunda del mismo ministerio y después pasó a coordinar la oficina para alcaldes de la misma dependencia. Se lanzó al senado por el partido de la U, pero no logró la curul. También fue candidado a la Asamblea y fue elegido con 22 mil votos. En 2012 volvió a buscar el Senado sin éxito. En julio de 2014 renunció a La U y a la Asamblea para unirse al naciente partido uribista Centro Democrático, y anunció su aspiración a ser candidato a la Gobernación. Pierde las elecciones al quedar de segundo. Obtuvo 611.207 votos (29,52%), 205.130 votos menos que Luis Pérez, quien sacó 816.337, equivalentes al 39,43% de la votación. En agosto de 2017, Álvaro Uribe lo nombra director del Centro Democrático en Antioquia. 

Propuestas:

- Se comprometió con la recuperación del programa “Café especiales”. Y plantea generar valor agregado a la cadena de producción agrícola en Antioquia, buscando fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria.

- Su plan es llevar Internet a las 3.921 escuelas rurales de Antioquia, pues hoy sólo 440 planteles tienen conexión a la red, es decir el 12%.

- La iluminación de esas vías terciarias (15.402 kilómetros) y también de las secundarias (2.709. Kilómetros)

- Propone llevar la escuela gratuita de bilingüismo a los parques educativos.

- Conectar Antioquia con corredores agrícolas integrales

- Propone evaluar la minería según la región.

- Fortalecimiento y recuperación del liderazgo de Antioquia en el sector salud (política departamental hospitalaria).

- Formación de docentes alrededor del departamento.

Juan Felipe Palau

Coalición política alternativa (UP-Polo democrático) 

Con estudios en planeación urbano-regional y seguridad pública. Experto en Gestión Prospectiva Territorial de políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública y privada. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia – Medellín, titulado en 1992. Allí también hizo estudios de Especialización en Planeación Urbano-Regional, entre 1999 y 2000. En 2012 hizo el Curso Estratégico de Seguridad Pública, en la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional – Bogotá D.C. 

Sector privado: asesor, consultor y gestor de estrategia y operaciones, con entidades gubernamentales, empresariales, sociales, académicas y de cooperación. 

Sector público:

- Asesor de Desarrollo Urbano – Consejería Presidencial para Medellín y el Área Metropolitana, 1992-1995.

- Consultor de Planeación y Desarrollo Institucional – Consejería Presidencial para Antioquia, 1996-1999.

- Consultor de Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional – Plan Estratégico de Antioquia PLANEA, 2000-2001.

- Director del Plan Congruente de Paz – Gobernación de Antioquia, 2002-2005.

- Coordinador del Programa de Atención a Comunidades en Riesgo del Oriente Antioqueño - MinInterior/Usaid, 2005-2006.

- Consultor en Gestión Prospectiva Territorial – Subregiones de Antioquia, 2007-2008.

- Gerente del Macroproyecto Moravia – Alcaldía de Medellín, 2009.

- Director del Programa Fuerza Joven – Alcaldía de Medellín, 2009.

- Secretario de Gobierno – Alcaldía de Medellín, 2010-2011.

- Consultor en Gestión Prospectiva Territorial, 2012-2013.

- Asesor de Infraestructura y Planeación Inmobiliaria – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Antioquia, 2014.

- Arquitecto Asesor Secretaría de Infraestructura Física – Alcaldía de Medellín, 2015.

- Consejero de Seguridad, Convivencia y Paz – Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2016.

- Consultor en Gestión Prospectiva Territorial, 2016-2017.

- Arquitecto Asesor – Spaco S.A.S. 2017.

- Candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia – Partido Alianza Verde #116, diciembre 2017 a marzo de 2018.

- Asesor y Consultor independiente, 2018 a la fecha.

- Co-creador e impulsor de la iniciativa cívico-política #ConvergenciaAntioquia2030 

Propuestas: 

- Reforma político-administrativa y reinvención de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, impulsando alianzas íntegras para lograr los objetivos y fortalecer los medios de ejecución, con el concurso de entidades públicas, privadas, comunitarias y académicas.

- Garantizaremos la disponibilidad y la gestión del agua y el saneamiento y aseguraremos el acceso a energías fiables y modernas para todos los antioquenos̃ y antioquenas̃; garantizando pautas de consumo y de produccioń sostenibles y tomando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Protegeremos, restauraremos y promoveremos la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres (gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica), ́ conservando y utilizando de forma sostenible nuestro mar Caribe y sus recursos.

- Facilitaremos acceso a la justicia para todos, en articulación con el fomento del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, soportados por infraestructuras resilientes y con una industrialización innovadora, inclusiva y sostenible.

- Erradicaremos la pobreza en todas sus formas; poniendo fin al hambre consiguiendo la seguridad alimentaria con mejor nutrición; garantizando una vida saludable, promoviendo el bienestar para todos y todas en todas las edades y garantizando una educación de calidad inclusiva y equitativa, con oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Juan Esteban Mejía 

Partido Colombia Justas libres 

Vida profesional: Director de escuela primaria, rector. Asesor educativo, gestor de recursos proyectos sociales. 

Sector público: Asistente de concejal, asesor Congreso de la República. 

Propuestas: 

- Apoyaremos e impulsaremos la Validación de la Educación Formal en casa para que muchas personas del pueblo puedan obtener su título.

- Destinaremos más recursos para la Educación, lo que impulsará la prosperidad económica y social.

- Fomentar un mercado laboral formal, potenciando el crecimiento y la productividad.

Juan Camilo Restrepo 

Partido Conservador 

Abogado de la Universidad Autónoma, con especialización en Legislación Tributaria. 

Sector público: fue Asesor personal del Alcalde de Medellín, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministro del Interior, asesor legislativo del Ministerio de Defensa Nacional, Candidato al Congreso de la República. 

Propuestas: 

- El gobierno que presidiré a partir del primero de enero del 2020, brindará estímulos a los que generen empresas nuevas y emprendimientos productivos, a los que jalonen la creatividad e impacten la dinámica de las economías locales, el desarrollo y la prosperidad de cada comunidad en nuestro departamento.

- Liderará una innovación educativa centrada en estrategias de aprendizaje activo y creativo basadas en integración de áreas curriculares con el modelo que se ha denominado Steams. El bachillerato será dual; los jóvenes recibirán además del título de bachiller certificación en una o más certificaciones digitales que les faciliten tener un empleo o seguir estudios adicionales.

- Incrementaremos las tasas netas y brutas de cobertura en todos los niveles educativos, disminuiremos la deserción escolar, facilitaremos con un número sustancial de becas el acceso a la educación superior en programas de modalidad presencial o digital.

- Implementaremos estrategias innovadoras que corresponderán con las necesidades de recurso humano calificado que requiere hoy la sociedad y los distintos sectores productivos acorde con los requerimientos de la cuarta revolución industrial y también con la imperiosa necesidad de avanzar para alcanzar hacia 2030 los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

- En salud construiremos nuevos hospitales y centros de salud, reduciremos los indicadores de mortalidad materna y perinatal, a la vez que trabajaremos para llevar a cero la tasa de mortalidad prevenible de menores de cinco años y de los menores de un año. Con las alianzas que se requieran ampliaremos el aseguramiento en salud.

Cargando