Política

Elecciones Gobernaciones Colombia

Estos son los candidatos a la Gobernación de Antioquia

Estos son los candidatos a la Gobernación de Antioquia

Estos son los candidatos a la Gobernación de Antioquia(Campaña)

Mauricio Tobón Franco

Gobernación de Antioquia

Firmas movimiento Tu Puedes 

Economista de la Universidad Eafit y especialista en Ciencias Políticas. 

Carrera profesional: Fue gerente de la campaña a la Alcaldía de Juan Carlos Vélez en el 2015, candidato del Centro Democrático a la Cámara en 2014. Antes fue concejal de Medellín por el fajardismo, entre 2004 y 2007.

Desde enero de 2016, Tobón manejó la entidad más poderosa de la Gobernación, de mayoría accionaria en Hidroituango, y principal financiador del Ferrocarril de Antioquia, las pequeñas hidroeléctricas y los puertos en Urabá. 

Propuestas de gobierno

- Destinar $70.000 millones para mejorar la infraestructura física de la universidad y generar un crecimiento de cupos sustentado en inversiones de infraestructura física.

- Implementará una plataforma digital de veeduría ciudadana, canalizada, analizada y gestionada judicialmente ante los órganos de control por un comité conformado por la secretaría de salud departamental, la iglesia y la academia. Se podrían hacer denuncias con pruebas de irregularidades en la gestión pública.

- Fortalecer la red hospitalaria de Antioquia.

- Realizar festival Altavoz Antioquia.

- Reestructurar Indeportes Antioquia, reforzando infraestructura, planeación e innovación de mecanismos que generen con eficiencia un sistema deportivo integral de calidad en diferentes lineamientos.

- Crear un colegio exclusivo para deportistas que iniciará con 125 alumnos de secto y séptimo y terminará a los 4 años del gobierno con 500 alumnos de más grados.

- Promover a la región de Urabá como destino turístico relevante en el departamento.

- Propone transformar el IDEA en una Empresa Industrial y comercial del Estado que permita el desarrollo de actividades propias de la banca de desarrollo y que tenga un buen gobierno corporativo que la proteja de politiquería y corrupción.

- Crear la mesa de coordinación para la formalización y legalización minera.

- Mantener la FLA como propiedad del departamento.

- Crear sistemas anónimos de denuncia.

- 4G Universidad digital.

- Hidroituango, bloque de defensa frente a los organismos de control. No recibir los recursos, no competencia entre Medellin y Antioquia. Que se permita que antioquia sea socio.

- Poblaciones Afro, indígenas (nutrición)

- Seguridad con oportunidades, tema integral, zonas de mayor dificultad, justicia.

- Gran terminal, parqueaderos.

- Ferrocarril de Antioquia, seguir desarrollando.

Iván Mauricio Pérez

Compromiso Ciudadano 

Administrador de negocios de la Universidad Eafit. Estudió en Londres -Inglaterra una Maestría en Economía con énfasis en Latinoamérica; y terminó otra en Estudios de Paz y Conflictos, en Sydney -Australia. 

Carrera profesional: Trabajó un tiempo en el sector privado en empresas como Conhogar S.A. y el Banco de Occidente y luego en el sector público de la mano de mandatarios como Sergio Fajardo y Alonso Salazar con cargos como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- en la Gobernación de Antioquia, el Banco de las Oportunidades y la Secretaría de Hacienda en el Municipio de Medellín. 

Propuestas:

- Buscará conservar la delegación nacional en materia minera para Antioquia como base de su política de intervención integral en territorio.

- Establecerá criterios de diferenciación entre minería artesanal y ancestral, y minería ilegal y criminal.

- El mercurio es un problema de salud pública para el departamento. Promoverá el tratamiento de las personas afectadas y desarrollaremos un programa de descontaminación de territorios.

- Antioquia contará en la próxima administración con nuevas vías 4G que mejorarán el acceso al Suroeste, Oriente y Urabá, y por tanto requerirán de una adecuada planeación turística y de la reconfiguración de destinos tradicionales.

- Hará una apuesta significativa por la inclusión de más actores locales; la formación de guías turísticos, en especial jóvenes; y la estructuración de nuevos productos turísticos como el turismo de naturaleza —rutas camineras y experiencial cafetero— enmarcados en un turismo seguro, incluyente y sostenible.

- Promoverá la vinculación de entidades de microcrédito al campo. El Idea podrá desarrollar modelos y mejores posibilidades en alianza con las entidades regionales.

- Promoverá la asociatividad de los pequeños productores. Tendrán diferentes herramientas orientadas a mejorar la productividad de sus actividades y a agregarles valor a sus productos.

- Fortalecerá las alianzas productivas que permitan el abastecimiento con reglas claras y precios justos para la producción industrial nacional que permita integrar el ciclo y romper la brecha entre el productor y el transformador. Garantizaremos los bienes públicos necesarios para tal fin.

- Compromiso con las víctimas se materializa en la voluntad de apoyo a los procesos legales y administrativos de restitución de tierras a las familias desplazadas por las violencias y la restitución acompañada de políticas de asociatividad para la producción, comercialización y aprovechamiento de bienes colectivos.

- Retomará la Red de Jóvenes Defensores del Agua en todo el Departamento como un mecanismo de difusión y apoyo al proceso de cuidado del agua.

- Cuatro líneas estratégicas se integran para lograr el objetivo trazado: Tener la infraestructura verde azul más grande de Colombia, como una acción concreta de adaptación al cambio climático y la variabilidad climática. Con esto se logra también recuperar conectividad ecológica, mejorar los sistemas básicos de provisión y regulación de agua y otros servicios ecosistémicos de la mayor importancia para las economías locales y regionales y para la biodiversidad.

Rodolfo Correa

ASI 

Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, realizó estudios de máster en Derechos Fundamentales y Especialización en literatura y poder en la Universidad Carlos III de Madrid – España. Es magister en Derecho administrativo en la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde la tesis fue laureada. 

Perfil profesional:

Secretario de Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia (2016 – 2017). Gerente Grupo Empresarial Ochoa Correa & Asociados (2014 – 2015). Consultor de la organización Internacional del Trabajo –OIT-(2012 – 2013). Secretario General de la Asociación Colombiana de Comercializadoras de Minerales (2013 – 2014). Asesor de la Dirección del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (2012 – 2013). Director de Derecho Público y Socio del Bufete Ochoa Correa & Asociados (2012 – 2013). Representante Judicial de la Empresa de Transporte Masivo Metroplus, Medellín, Colombia (2012). Asesor Jurídico del Municipio de Tarso – Antioquia, Colombia (2007 – 2011). Asesor Legislativo del Congreso de la República de Colombia (2007). Asesor internacional de la Liga Española de Derechos Humanos (2004) Funcionario de la Fiscalía General de Colombia (1999 – 2003).

Propuestas:

- Retomar el control territorial por parte de las autoridades legítimas usando al ejercito de la República como medio para derrotar las organizaciones criminales que azotan las poblaciones.

- Consolidar unidades interinstitucionales especializadas exclusivamente a desmantelas organizaciones criminales.

- Propone reestructurar la administración pública departamental para evitar el derroche de los recursos públicos y el clientelismo político.

- Programa de recuperación de la cultura de la antioqueñidad. A través de la formación en historia y valores antioqueños.

- Construcción de 9 planes de desarrollo económico subregional, que articulen los proyectos productivos a partir de la vocación económica de los territorios siguiendo los lineamientos de oferta y demanda.

- Impulso para la puesta en marcha de ciudadelas industriales que consoliden centros de producción compartida y que sean un eslabón clave en el encadenamiento productivo regional, contando con plantas para el procesamiento de productos primarios con miras a la generación de valor agregado y sistemas de comercialización encaminadas a eliminar la intermediación.

- Con su programa de gobierno busca optimizar la capacidad del trabajo prospectivo de la Gobernación de Antioquia con el propósito de estructurar un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible, que teniendo como código rector el respeto por el medio ambiente, se fundamente en cinco ejes estratégicos:

1) Seguridad

2) Educación

3) Transparencia y lucha contra la corrupción

4) Participación ciudadana

5) Productividad y competitividad

Con estos ejes el propósito es desarrollar una visión del Departamento de Antioquia para el año 2050.

Anibal Gaviria Echeverri

Partido Liberal-Partido Verde-Partido de la U-Partido Cambio Radical 

Administrador de negocios, estudios en la escuela de extensión de Harvard, en el John F Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley.

Sector privado: Banco Ganadero, la unión de bananeros de Colombia Uniban, la cooperativa lechera de Antioquia, Colanta; y el periódico El Mundo donde trabajó durante 14 años como gerente y editor general. Actualmente es el presidente de la Asamblea de Cities Allience, la alianza mundial de ciudades promovida por el Banco Mundial y ONU – Habitat.

Sector público: Gobernador de Antioquia 2004-2007, Alcalde de Medellín 2012-2015.

Propuestas:

- Convocar el ser de los maestros y maestras para orientar el desarrollo profesional en los ámbitos pedagógico, didáctico, disciplinar y psicosocial, a través de modelos colaborativos, experiencias vivenciales y comunidades académicas, que incidan en el mejoramiento y transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Retomar los principios del programa Familia a tu lado aprendo, cuidando el nacer para tener la garantía de que los niños y las niñas están acompañados por sus familias, ofreciendo una cualificación a los padres y madres en su labor de crianza, a las mujeres en etapa de gestación, parto y postparto, y a los bebés durante sus primeros mil días.

- Trazar una ruta de calidad educativa que permita llegar de manera especial a las zonas rurales y más apartadas de los municipios por medio de acciones tales como gratuidad educativa, alimentación escolar, transporte escolar, materiales y recursos educativos, formación de docentes, prácticas pedagógicas innovadoras y pertinentes, conectividad a la red y ambientes de aprendizaje en condiciones adecuadas.

- Potenciar la relación entre la educación, la empresa y la sociedad, para promover el desarrollo humano y el crecimiento económico sostenible de las subregiones, mediante el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, apoyados por la Universidad Digital a través de la formación por competencias y la promoción de herramientas de flexibilidad curricular, trazando claras líneas de acción orientadas a crear un vínculo permanente con el sector productivo y las vocaciones territoriales.

- Fortalecer el programa Antioquia vive que busca la circulación de diversas manifestaciones artísticas y culturales por todo el territorio antioqueño, incluyendo a Medellín, y en conexión con los programas nacionales impulsados por el Ministerio de Cultura, con el fin de motivar las experiencias nacidas del goce y el encuentro que la producción artística puede motivar a partir del encuentro entre generaciones, etnias y saberes.

- Diseñar, construir y/o fortalecer espacios multipropósito subregionales que permitan la práctica, el desarrollo, la enseñanza e investigación, no sólo en el campo deportivo sino en la formación integral del ser, impulsando el alto rendimiento, la lúdica, y las sinergias interinstitucionales para la puesta en marcha de los proyectos deportivos subregionales.

- Promover buenas prácticas de minería sustentable que promuevan el desarrollo económico de los territorios, la equidad social y la conservación ambiental, mediante pactos, incentivos y acuerdos de explotación limpia y sostenible, así como la implementación de estrategias para erradicar la minería ilegal, garantizando el cumplimiento de la norma y la producción de manera regulada.

Andrés Guerra Hoyos

Centro Democrático 

Es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Empezó una especialización en opinión pública y mercadeo político en la Javeriana, pero en 2009 renunció para lanzarse al Senado. 

Vida profesional: Trabajó en RTI y SKY TV y fue director de fomento y cultura del politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Creó la Fundación sembremos país, orientada a mejorar la calidad de vida de los campesinos, especialmente en Antioquia y Sucre, regiones donde había hecho trabajo político desde antes y había recogido la mayoría de sus votos en 2010. 

Sector público: Asesor del ministro de transporte en 2002, Andrés Uriel Gallego. Trabajó en el programa Colombia profunda del mismo ministerio y después pasó a coordinar la oficina para alcaldes de la misma dependencia. Se lanzó al senado por el partido de la U, pero no logró la curul. También fue candidado a la Asamblea y fue elegido con 22 mil votos. En 2012 volvió a buscar el Senado sin éxito. En julio de 2014 renunció a La U y a la Asamblea para unirse al naciente partido uribista Centro Democrático, y anunció su aspiración a ser candidato a la Gobernación. Pierde las elecciones al quedar de segundo. Obtuvo 611.207 votos (29,52%), 205.130 votos menos que Luis Pérez, quien sacó 816.337, equivalentes al 39,43% de la votación. En agosto de 2017, Álvaro Uribe lo nombra director del Centro Democrático en Antioquia. 

Propuestas:

- Se comprometió con la recuperación del programa “Café especiales”. Y plantea generar valor agregado a la cadena de producción agrícola en Antioquia, buscando fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria.

- Su plan es llevar Internet a las 3.921 escuelas rurales de Antioquia, pues hoy sólo 440 planteles tienen conexión a la red, es decir el 12%.

- La iluminación de esas vías terciarias (15.402 kilómetros) y también de las secundarias (2.709. Kilómetros)

- Propone llevar la escuela gratuita de bilingüismo a los parques educativos.

- Conectar Antioquia con corredores agrícolas integrales

- Propone evaluar la minería según la región.

- Fortalecimiento y recuperación del liderazgo de Antioquia en el sector salud (política departamental hospitalaria).

- Formación de docentes alrededor del departamento.

Juan Felipe Palau

Coalición política alternativa (UP-Polo democrático) 

Con estudios en planeación urbano-regional y seguridad pública. Experto en Gestión Prospectiva Territorial de políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública y privada. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia – Medellín, titulado en 1992. Allí también hizo estudios de Especialización en Planeación Urbano-Regional, entre 1999 y 2000. En 2012 hizo el Curso Estratégico de Seguridad Pública, en la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional – Bogotá D.C. 

Sector privado: asesor, consultor y gestor de estrategia y operaciones, con entidades gubernamentales, empresariales, sociales, académicas y de cooperación. 

Sector público:

- Asesor de Desarrollo Urbano – Consejería Presidencial para Medellín y el Área Metropolitana, 1992-1995.

- Consultor de Planeación y Desarrollo Institucional – Consejería Presidencial para Antioquia, 1996-1999.

- Consultor de Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional – Plan Estratégico de Antioquia PLANEA, 2000-2001.

- Director del Plan Congruente de Paz – Gobernación de Antioquia, 2002-2005.

- Coordinador del Programa de Atención a Comunidades en Riesgo del Oriente Antioqueño - MinInterior/Usaid, 2005-2006.

- Consultor en Gestión Prospectiva Territorial – Subregiones de Antioquia, 2007-2008.

- Gerente del Macroproyecto Moravia – Alcaldía de Medellín, 2009.

- Director del Programa Fuerza Joven – Alcaldía de Medellín, 2009.

- Secretario de Gobierno – Alcaldía de Medellín, 2010-2011.

- Consultor en Gestión Prospectiva Territorial, 2012-2013.

- Asesor de Infraestructura y Planeación Inmobiliaria – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Antioquia, 2014.

- Arquitecto Asesor Secretaría de Infraestructura Física – Alcaldía de Medellín, 2015.

- Consejero de Seguridad, Convivencia y Paz – Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2016.

- Consultor en Gestión Prospectiva Territorial, 2016-2017.

- Arquitecto Asesor – Spaco S.A.S. 2017.

- Candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia – Partido Alianza Verde #116, diciembre 2017 a marzo de 2018.

- Asesor y Consultor independiente, 2018 a la fecha.

- Co-creador e impulsor de la iniciativa cívico-política #ConvergenciaAntioquia2030 

Propuestas: 

- Reforma político-administrativa y reinvención de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, impulsando alianzas íntegras para lograr los objetivos y fortalecer los medios de ejecución, con el concurso de entidades públicas, privadas, comunitarias y académicas.

- Garantizaremos la disponibilidad y la gestión del agua y el saneamiento y aseguraremos el acceso a energías fiables y modernas para todos los antioquenos̃ y antioquenas̃; garantizando pautas de consumo y de produccioń sostenibles y tomando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Protegeremos, restauraremos y promoveremos la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres (gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica), ́ conservando y utilizando de forma sostenible nuestro mar Caribe y sus recursos.

- Facilitaremos acceso a la justicia para todos, en articulación con el fomento del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, soportados por infraestructuras resilientes y con una industrialización innovadora, inclusiva y sostenible.

- Erradicaremos la pobreza en todas sus formas; poniendo fin al hambre consiguiendo la seguridad alimentaria con mejor nutrición; garantizando una vida saludable, promoviendo el bienestar para todos y todas en todas las edades y garantizando una educación de calidad inclusiva y equitativa, con oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Juan Esteban Mejía 

Partido Colombia Justas libres 

Vida profesional: Director de escuela primaria, rector. Asesor educativo, gestor de recursos proyectos sociales. 

Sector público: Asistente de concejal, asesor Congreso de la República. 

Propuestas: 

- Apoyaremos e impulsaremos la Validación de la Educación Formal en casa para que muchas personas del pueblo puedan obtener su título.

- Destinaremos más recursos para la Educación, lo que impulsará la prosperidad económica y social.

- Fomentar un mercado laboral formal, potenciando el crecimiento y la productividad.

Juan Camilo Restrepo 

Partido Conservador 

Abogado de la Universidad Autónoma, con especialización en Legislación Tributaria. 

Sector público: fue Asesor personal del Alcalde de Medellín, Viceministro de Relaciones Políticas del Ministro del Interior, asesor legislativo del Ministerio de Defensa Nacional, Candidato al Congreso de la República. 

Propuestas: 

- El gobierno que presidiré a partir del primero de enero del 2020, brindará estímulos a los que generen empresas nuevas y emprendimientos productivos, a los que jalonen la creatividad e impacten la dinámica de las economías locales, el desarrollo y la prosperidad de cada comunidad en nuestro departamento.

- Liderará una innovación educativa centrada en estrategias de aprendizaje activo y creativo basadas en integración de áreas curriculares con el modelo que se ha denominado Steams. El bachillerato será dual; los jóvenes recibirán además del título de bachiller certificación en una o más certificaciones digitales que les faciliten tener un empleo o seguir estudios adicionales.

- Incrementaremos las tasas netas y brutas de cobertura en todos los niveles educativos, disminuiremos la deserción escolar, facilitaremos con un número sustancial de becas el acceso a la educación superior en programas de modalidad presencial o digital.

- Implementaremos estrategias innovadoras que corresponderán con las necesidades de recurso humano calificado que requiere hoy la sociedad y los distintos sectores productivos acorde con los requerimientos de la cuarta revolución industrial y también con la imperiosa necesidad de avanzar para alcanzar hacia 2030 los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

- En salud construiremos nuevos hospitales y centros de salud, reduciremos los indicadores de mortalidad materna y perinatal, a la vez que trabajaremos para llevar a cero la tasa de mortalidad prevenible de menores de cinco años y de los menores de un año. Con las alianzas que se requieran ampliaremos el aseguramiento en salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad