Nuevas amenazas a líderes sociales causa temor en Santa Marta

A través de un panfleto, presuntos delincuentes ordenan a dos líderes cívicos abandonar la ciudad en un tiempo de 24 horas.

Los líderes sociales, comunidades, empresarios y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta vienen recibiendo amenazas de organizaciones criminales debido a sus labores para defender el territorio, el cual quiere ser controlado por las organizaciones dedicadas al narcotráfico: Los Pachencas y Clan del Golfo.

La más reciente intimidación se dio contra un dirigente social afrodescendiente de la capital del Magdalena, Claudio Antonio Pérez, quien denunció ante la Fiscalía la circulación de un panfleto amenazante que lo conmina a marcharse de la ciudad durante un lapso de 24 horas.

Pero este escenario de riesgo no solo ha sido para los líderes sociales de Santa Marta, sino también para empresarios, voceros, candidatos, periodistas y personas del común, quienes se suman a las más de 600 personas intimidadas en el departamento del Magdalena.

Según la denuncia de Claudio Antonio Pérez, el oficio que lo amenaza a él y a Juan Carlos Sarmiento, quien es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires de Santa Marta, no tiene adjudicación proveniente de alguna agrupación irregular, solo aparecen las fotografías a blanco y negro de las personas amenazadas.

“Ya hicimos las denuncias pertinentes en la Fiscalía y esperamos contar con la seguridad por orden del comandante de la Policía. En mi casa estuvieron miembros de la Sijín y del cuadrante de la localidad 2. Han estado haciendo acto de presencia en el barrio, para las investigaciones”, indicó Claudio Antonio Pérez.

Lea también: ¿La muerte persigue a los líderes sociales de la Sierra Nevada?

El dirigente afrodescendiente aseguró además que, “es la primera vez que recibo amenazas, pero esto preocupa porque es una amenaza directa. No sé la razón ni el motivo, pero quiero que investiguen”.

Las autoridades investigan la veracidad del panfleto y tratan de establecer la identidad de las personas que quieren infundir miedo en los líderes y defensores de derechos humanos de Santa Marta.

Cargando