Ciudades

JUCIAL

A la cárcel dos activistas de DD. HH. por secuestro

Estas personas están indicadas del secuestro de la esposa de un palmero del municipio de Puerto Wilches.

A la cárcel dos activistas de DD. HH. por secuestro

A la cárcel dos activistas de DD. HH. por secuestro / Foto: Suministrada

Bucaramanga

Un juez de control de garantías de Bucaramanga, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, conocidos en el departamento como defensores de derechos humanos, señalados por su posible participación en el secuestro de Mayerly Santos Calderón, ocurrido el pasado 28 de mayo en zona rural del municipio Sabana de Torres.

Según el reporte de la fiscalía, estas personas fueron capturadas el 4 de septiembre por el Galua del ejército y funcionarios del CTI y la policía, por los presuntos delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego agravada y extorsión agravada tentada.

La medida intramuros también afecta a Andelfo Tarazona Martínez, detenido el mismo día y a quien el ente acusador le endilgó cargos por secuestro extorsivo agravado como coautor.

Las labores investigativas permitieron establecer que los hoy procesados habrían utilizado un vehículo que les fue asignado por la Unidad Nacional de Protección —por ser beneficiarios del Programa de Protección de la UNP, para ejecutar el plagio de la víctima, a la cual se presume interceptaron cuando se dirigía de su casa a una finca de su propiedad en la vereda La Moneda del municipio de Sabana de Torres.

Por la liberación de la mujer exigían la suma de 9.000 millones de pesos y 200 millones más por una prueba de supervivencia.

Mauyerly Santos Calderón fue rescatada durante una operación efectuada por la policía y la fiscalía el pasado 14 de julio en el barrio Kennedy, de Bucaramanga, donde fue capturado en flagrancia Ricardo Tarazona Martínez, hermano de Andelfo Tarazona, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, con medida de aseguramiento.

Según la Fiscalía, los indiciados habrían sido reconocidos por testigos presenciales, así como por registros de video de cámaras de seguridad en diferentes sectores, en los que se pudo evidenciar las características del vehículo supuestamente utilizado y que 8 días después del secuestro apareció siniestrado por incendio en Barrancabermeja.

Igualmente, dichos elementos materiales probatorios ubican a los investigados en los escenarios con la víctima, entre ellos los peajes, por donde pasaron una vez materializado el plagio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad