No retomaremos las armas: desmovilizados en Tierra Grata

Los excombatientes borraron la imagen de Santrich en la zona de reincorporación

Excombatientes de la zona de reincorporación de Tierra Grata en donde fue borrada la imagen de Santrich, dicen que cumplirán su compromiso de la paz y que no piensan retomar las armas.

Son más de 160 desmovilizados los que conviven en Tierra Grata, la misma que abandonó Santrich para retomar las armas. Hoy su imagen donde se leía el Hashtag #SantrichLibre está borrada con pintura blanca.

Le puede interesar: Borran imagen de Santrich en Tierra Grata

Quienes allí permaneces dicen que han pasado la página de la guerra enfocando sus vidas alrededor de sus familias y proyectos productivos como cultivos y confecciones gracias a capacitaciones del Sena. En ese sitio, según Wilman Aldana, uno de los líderes de esa zona de reincorporación, solo hay ambiente de paz.

"Seguimos con el proceso de reincorporación y el proceso de paz, eso es inclaudicable, es un compromiso que no tiene vuelta atrás. Creemos en esos acuerdos, creemos en la palabra. Que falta mucha voluntad política para la implementación, si, pero bueno, son cosas que se pueden mejorar", expresó Aldana.

Puede leer: Aumenta alerta de violencia política en el país

El conocimiento que esta comunidad tiene de la Sierra Nevada los ha llevado a impulsar la iniciativa Tierra Grata Eco-Tours, al manifiestar que están enamorados de los ecosistemas y sostenibilidad, lo que no les interesa empuñar de nuevo un arma.

"Somos una comunidad comprometida con ese proceso, no hay disidencias", indicó.

Aldana cuenta que la comunidad tiene el sueño de convertirse en un corregimiento de Manaure Balcón, en el Cesar y vivir con tranquilidad lejos de la violencia.

Cargando