Indígenas denuncian presencia de grupos armados ilegales en sus comunidades

Las comunidades ancestrales aseguran que encapuchados han llegado hasta sus resguardos con mensajes intimidatorios.

()

Hombres encapuchados que llegan con armas a los sectores donde habitan las comunidades nativas del municipio de Pueblo Rico estarían irrumpiendo la tranquilidad de la zona.

En los últimos días, según versiones de los indígenas, esta situación ha tomado más fuerza porque han encontrado panfletos con amenazas para los líderes ancestrales.

"Estamos preocupados porque dentro de los resguardos hay presencia de grupos armados ilegales y la verdad no sabemos si son del ELN o de las disidencias de las FARC. Hablamos tanto del proceso de paz y nos tiene muy consternados esta situación porque teniendo la inteligencia militar siguen llegando las amenazas de las Águilas Negras y no dan respuesta de quiénes son. Hay un grupo insurgente que ya está dentro del resguardo y están desplegados en las montañas y nos da temor decir todo esto porque vienen retaliaciones en contra de los líderes que ponemos estas denuncias", aseguró el secretario general del CRIC, Ancizar Hiupa.

Lea también: Líder indígena de Risaralda denunció intento de asesinato.

Si bien las comunidades indígenas denuncian constantemente la insurgencia de grupos al margen de la ley en sus territorios, las autoridades de Risaralda sostienen que no hay presencia de estos actores armados y que el departamento está blindado, en la zona limítrofe con el Chocó, por el Plan Meteoro del Ejército Nacional.

Cargando