Política

Elecciones

Siete municipios de Córdoba tienen alerta roja por trasteo de votos

29.362 mil inscritos en Córdoba podrían ser trashumantes, según el Consejo Nacional Electoral.

Siete municipios de Córdoba tienen alerta roja por trasteo de votos

Siete municipios de Córdoba tienen alerta roja por trasteo de votos / Colprensa

Una vez finalizado el proceso de inscripción de cédulas en el departamento de Córdoba, un total de 29.362 inscritos podrían hacer parte de la práctica ilegal denominada trasteo de votos.

Así lo afirmó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, durante la presentación del Informe de Trashumancia en la ciudad de Montería.

Lea también: Varios municipios de Córdoba en riesgo extremo electoral

Luego de recibido el censo electoral, con corte a 27 de agosto 2019, y cotejado con las bases de datos oficiales de otras entidades del Estado, el equipo de profesionales del Consejo Nacional Electoral evidenció que de los 155.506 nuevos inscritos, 29.362 podrían ser trashumantes, aseguró el magistrado. Es decir, el 18,8%.

Los municipios de La Apartada, Los Córdobas, San José de Uré, San Carlos, Purísima, Buenavista y Chimá son los territorios del departamento que presentan el mayor índice de trashumancia, reincidiendo todos en esta práctica ilegal, tal y como lo revelan los históricos de las elecciones de 2018 y 2014.

De acuerdo con la revisión y análisis de datos confrontados con los históricos y las bases de datos oficiales de Estado, en La Apartada de 1.476 nuevos inscritos, 846 podrían ser trashumantes (57%), el índice más alto.

De los 30 municipios de Córdoba, 7 tienen alerta roja, 6 presentan alerta naranja ,13 amarilla y 4 no presentan alerta por trasteo de votos: Monteria, Lorica, Sahagun y Tierralta.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad