Ciencia y medio ambiente

Peces

Por tres meses instalarán motobombas para oxigenar El Laguito

Distrito busca solución a mortandad de peces en El Laguito

Por tres meses instalarán motobombas para oxigenar El Laguito

Por tres meses instalarán motobombas para oxigenar El Laguito(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El alcalde ce Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, anunció una serie de acciones que se adelantarán con el fin de evitar que se sigan muriendo los peces en el cuerpo de agua de El Laguito, todo esto sin dejar de hacer los monitoreos necesarios.

“Se convocó al Comité de Riesgo y se recibió una resolución del Ministerio del Medio Ambiente donde se expone un plan preventivo e impone una serie de actividades a Cardique, Epa, Invemar, CIOH y a la Alcaldía de Cartagena. Además, se escuchó un informe preliminar de Cardique respecto a las posibles causas de lo ocurrido en el cuerpo de agua de El Laguito y que generó la mortandad de peces”.

El mandatario señaló que se propusieron unas medidas a corto plazo para utilizar unos sistemas técnicos propuestos para atender esta emergencia, tales como unas motobombas que se requiere sean incluidas dentro el plan de acción para tramitar el préstamo con la Unidad de Riesgo. “Ya tenemos una calamidad pública decretada de manera oportuna para los temas relacionados con el cambio climático, temperaturas en los cuerpos de agua, motivo por el cual acudimos al préstamo de dichos equipos”, sostuvo el Alcalde.

El paso a seguir es a través de la Oficina de Gestión de Riesgo que enviará al acta a la Unidad Nacional con el fin de contar con dichas motobombas para que se dé el cambio de agua en El Laguito lo antes posible y que sea una solución inmediata. Esta labor se desarrollaría durante aproximadamente tres meses.

En un aparte del informe de Cardique se indicó que los resultados físico – químicos del muestreo realizado el pasado 21 de agosto evidenciaron variaciones en el Ph, lo cual puede indicar que existe una influencia de la actividad biológica producida por cianobacterias que pueden estar proliferando en el ecosistema.

“Es importante señalar que, teniendo en cuenta la oleada de calor presentada durante el mes de agosto, la cual ha continuado en el presente mes, es viable considerar también la variable temperatura como un factor que ha incidido en la mortandad de peces debido a estrés fisiológico, que puede ser más notorio en El Laguito por ser cuerpo de agua cerrado, complementado además con la influencia del fenómeno de cambio climático. Lo anterior nos permite determinar que la problemática, en gran medida, puede estar asociada a un fenómeno multifactorial”, reza el informe de Cardique.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad