Justicia

CRISIS CARCELARIA

Traslado de internos de las URI agudiza hacinamiento en La 40 de Pereira

Internos denuncian que diariamente están ingresando al centro penitenciario entre 15 y 20 personas sindicadas o condenadas.

Traslado de internos de las URI agudiza hacinamiento en La 40 de Pereira

Traslado de internos de las URI agudiza hacinamiento en La 40 de Pereira(COLPRENSA ARCHIVO)

Risaralda

Y es que este centro penitenciario que tiene capacidad para 649 personas, en este momento presenta un hacinamiento superior al 90%, y de acuerdo con uno de los internos, diariamente llegan en promedio de 15 a 20 personas más, sindicadas o condenadas, a la cárcel La 40.

Así mismo, han indicado que el hacinamiento no se resuelve con el traslado de personas a otros centros penitenciario del país, pues si se trasladan 5, desde las URI de Pereira llegan 20 personas a este centro carcelario.

"Estamos en un tema de hacinamiento impresionante, y las autoridades municipales quieren traer más presos sindicados de las UPV y URI a la cárcel, y aquí el hacinamiento es del 97%, y diariamente llegan entre 15 y 20 personas", señaló uno de los internos.

Frente a esta situación, una de las soluciones es la construcción de la cárcel EL Pilamo, proyecto que lleva cinco años de retraso, dos de retraso en la constitución de la obra y tres en la ejecución.

Una de las razones para el retraso es el suministro de agua, sin embargo, desde Aguas y Aguas de Pereira, su gerente Leandro Jaramillo ha indicado que el suministro está garantizado, pero, las obras no están a cargo de la empresa.

"Hay disponibilidad de agua de la empresa, el desarrollador tiene que hacer la inversión, que para el caso del acueducto, tiene un costo cercano a los 12.000 millones de pesos, nosotros tenemos disponibilidad de agua para entregar pero no haríamos las obras", indicó Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

Así las cosas, la problemática de hacinamiento en el departamento continúa incierta, y cabe indicar que, en la última visita realizada por parte del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, se había indicado que en el primer trimestre del presente año se iniciaría con la ejecución de las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad