CRISIS CARCELARIA

Traslado de internos de las URI agudiza hacinamiento en La 40 de Pereira

Internos denuncian que diariamente están ingresando al centro penitenciario entre 15 y 20 personas sindicadas o condenadas.

Y es que este centro penitenciario que tiene capacidad para 649 personas, en este momento presenta un hacinamiento superior al 90%, y de acuerdo con uno de los internos, diariamente llegan en promedio de 15 a 20 personas más, sindicadas o condenadas, a la cárcel La 40.

Así mismo, han indicado que el hacinamiento no se resuelve con el traslado de personas a otros centros penitenciario del país, pues si se trasladan 5, desde las URI de Pereira llegan 20 personas a este centro carcelario.

"Estamos en un tema de hacinamiento impresionante, y las autoridades municipales quieren traer más presos sindicados de las UPV y URI a la cárcel, y aquí el hacinamiento es del 97%, y diariamente llegan entre 15 y 20 personas", señaló uno de los internos.

Frente a esta situación, una de las soluciones es la construcción de la cárcel EL Pilamo, proyecto que lleva cinco años de retraso, dos de retraso en la constitución de la obra y tres en la ejecución.

Una de las razones para el retraso es el suministro de agua, sin embargo, desde Aguas y Aguas de Pereira, su gerente Leandro Jaramillo ha indicado que el suministro está garantizado, pero, las obras no están a cargo de la empresa.

"Hay disponibilidad de agua de la empresa, el desarrollador tiene que hacer la inversión, que para el caso del acueducto, tiene un costo cercano a los 12.000 millones de pesos, nosotros tenemos disponibilidad de agua para entregar pero no haríamos las obras", indicó Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

Así las cosas, la problemática de hacinamiento en el departamento continúa incierta, y cabe indicar que, en la última visita realizada por parte del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, se había indicado que en el primer trimestre del presente año se iniciaría con la ejecución de las obras.

Cargando