Ciudades

El verano tiene en jaque producción de café en Antioquia

La producción de café en Antioquia fue de 15 mil sacos menos.

El verano tiene en jaque producción de café en Antioquia

El verano tiene en jaque producción de café en Antioquia(Colprensa)

La ausencia de lluvias en todo el país llevó a que en el mes de agosto se reportara una caída en la producción de café, que en el departamento de Antioquia fue de 15 mil sacos menos, según Álvaro Jaramillo Guzmán, director del Comité de Cafeteros en el departamento.

Actualmente Antioquia aporta el 15% de la producción del café en todo el país y aunque el pasado mes no se cumplió la meta, la Federación espera alcanzar los 13 millones 600 mil sacos de café al finalizar 2019.

“Hay ausencia generalizada de las lluvias que necesita la caficultura, la caída que se reportó en agosto es del 11%unos 100 mil sacos; pero la causa es el agua, nos tiene preocupados lo que pueda pasar en adelante; si no cae agua podrá haber pérdidas mayores”, informó el director Álvaro Jaramillo Guzmán.

Los días de intenso verano también han dificultado la tercera abonada del año que solo se pueden hacer en temporada de lluvias, “estamos rogando que llueva para la abonada y que el café salga con la calidad que se espera”, agregó el dirigente del gremio cafetero.

A lo anterior se suma que los caficultores en el suroeste se enfrentan a condiciones más complejas por el mal estado en las vías por donde deben transportar el grano.

Seguimos muy preocupados por el tema de las vías; estos días han sido caóticos en Andes por la reparación en el puente de Santa fe de Antioquia; entonces, es peor por el tránsito y la movilidad y el trauma por la bajada Bolombolo, es supremamente difícil. Dios quiera que para la cosecha habiliten una carretera alterna que sirva, y que ojalá llueva”, precisó Jaramillo Guzmán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad