Ciudades

Antioquia alerta por alto riesgo de reclutamiento de niños

En los últimos 8 años han reclutado 12 mil niños y niñas, según denunció el Gobierno departamental.

Antioquia alerta por alto riesgo de reclutamiento de niños

Antioquia alerta por alto riesgo de reclutamiento de niños / Ejército Nacional (Archivo )

Antioquia

El gobierno de Antioquia reconoció que ante los últimos hechos de las disidencias, han lanzado una alerta temprana, por la posibilidad de que se incremente el reclutamiento de niños en diferentes subregiones, especialmente en aquellas cercanas a los espacios territoriales de reincorporación.

Sí, estamos en alerta porque se da el reclutamiento de niños y niñas para ser las fuerzas… hoy estamos con los colegios dando instrucciones, mirando qué vamos a hacer porque es el principal fuerte en que ellos (las bandas criminales)aumentan el pie de fuerza”, confirmó la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

Recordó que la experiencia en el pasado señala que cuando se forman los grupos ilegales, lo primero que hacen esreclutar menores de edad.

“Cuando llegamos a las zonas de transición había muchos jóvenes de 21 años. Fuimos con la Procuraduría Especial en familia, y no se supo cuando ingresaron, tampoco dieron un reporte la ‘exguerrilla’ de cuántos niños y jóvenesvolvieron a sus hogares. Nosotros en la Gobernación supimos de 12 niños retornados a los hogares, por información de la gente. Nos preocupa que no se tenga en cuenta el ente territorial (la alcaldía y la gobernación”, agregó la señora Ramírez Vélez.

La directora de gobierno departamental explicó que han encontrado en Antioquia casos de reclutamiento de niños desde los 11 años, hasta muchachos menores de 18.

Tenemos una cifra de reclutamiento de 12 mil 430 niños durante últimos años, y eso que del total hay subregistros, hay personas que aparecen como desaparecidos y no se sabe nada (de ellas)”, puntualizó la funcionaria.

El Consejero para la Estabilización y la consolidación, Emilio Archila, aseguró que este tipo de riesgos se pueden reportar.

Ese riesgo siempre existe, lo vivimos, el consejero Barbosa dirige ese programa, lo tenemos muy renovado, en el fondo multidonante, aprobamos la renovación para la prevención del reclutamiento. Los renovamos con muchos más recursos que los que traía”, afirmó el señor Archila.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad