CAPTURA

"La captura de los dos líderes es una especie de falsos positivos"

María Socorro Abril, esposa de uno de los capturados señaló que se trata de un montaje contra los líderes sociales.

María Socorro Abril Cediel, presidenta de la Asociación de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Desarraigo en la región del Magdalena Medio relató a Caracol Radio cómo fueron los momentos previos a la captura de su esposo Rosendo Duarte, líder social de Santander que fue vinculado al delito de secuestro extorsivo. 

Abril Cediel señaló que todo se trata de una persecución contra los líderes sociales ya que adelantaban un análisis sobre la situación de conflicto en Colombia y algunas denuncias de violación de derechos humanos en Sabana de Torres. 

"Me entero de la captura es porque yo voy en ese momento con él en el vehículo de protección que tenía asignado y nos hacen un operativo como si fueran a capturar a quién sabe a qué terrorista o narcotraficante. Más de 20 hombres gritando sembrando terror. Nos ultrajaron. Uno de los policías me puso una pistola en la cabeza amenazándome con disparar" indicó la presidenta.

La esposa de este líder social indicó que lo sucedido es una especie de falsospositivos que utiliza el Estado para sembrar terror y evitar que los líderes sociales continúen haciendo denuncias sobre violaciones de derechos humanos. 

Señaló que "No nos lo esperábamos. Días antes estábamos haciendo un análisis en la plataforma de derechos humanos del Magdalena Medio. En lo que hemos podido ver es que es la continuidad de un proyecto deÁlvaro Uribe y que lo está ejecutando Iván Duque; una persecución contra líderes sociales, que es una forma de callarnos y sacarnos de lo público".

Rosendo Duarte y Brians Harnache, del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, el otro líder capturado, son judicializados por la Fiscalía por secuestro extorsivo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir