Política

Alcaldía Santa Marta

Máximo Tribunal se pronuncia en caso de Alcalde de Santa Marta

La Corte Suprema de Justicia resolvió un desacuerdo entre un Juez Penal y el Tribunal Superior de Santa Marta.

Máximo Tribunal se pronuncia en caso de Alcalde de Santa Marta

Máximo Tribunal se pronuncia en caso de Alcalde de Santa Marta(Colprensa)

Una nueva controversia se adueña del ambiente político en Santa Marta por cuenta de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió una impugnación presentada por el juez penal que, el pasado 22 de julio, dejó en libertad al alcalde de la capital del Magdalena, Rafael Martínez, tras varios meses de detención domiciliaria.

Le puede interesar: Lanzan explosivo contra candidato a la alcaldía de El Retén, Magdalena

La impugnación la presentó el Juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta porque, el 10 de julio, el Tribunal Superior de esa ciudad le ordenó pronunciarse, en un término de cinco días, sobre la apelación del fallo que le impuso a Martínez la detención domiciliaria y acatando esa decisión, el togado presidió una audiencia en la que le devolvió la libertad al mandatario de los samarios.

En ese momento se conoció que la intervención del Tribunal Superior de Santa Marta se dio porque Rafael Martínez recurrió a una tutela para que se le amparara el acceso a la administración de justicia y los derechos fundamentales al debido proceso.

Sin embargo, el Juez Penal expuso que la apelación no había sido resuelta no por negligencia, sino por la congestión del sistema judicial y otros factores que le impedían avanzar rápidamente en ese proceso, por lo que consideraba inadecuado que el Tribunal Superior de Santa Marta le ordenara, a través de un juez de tutela, decidir en un proceso que tenía una mora justificada.

Lea también: Presunta trashumancia electoral alteró el orden público en Magdalena

Fue con esos argumentos que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revisó la impugnación iniciada por el Juez Penal y resolvió “revocar el fallo impugnado y negar el amparo constitucional invocado por el accionante”.

Esa decisión del Máximo Tribunal de justicia en Colombia ahora está revolviendo el ambiente en Santa Marta porque, al parecer, dejaría sin efecto el fallo del Juez Penal de dejó libre a Rafael Martínez y lo podría devolver a la detención domiciliaria a tres meses de terminar su periodo de gobierno y a menos de dos meses de las elecciones regionales que definirán a su sucesor.

Es preciso recordar que Rafael Martínez está envuelto en este controversial caso por presuntas irregularidades en la contratación de obras de mejoramiento de la infraestructura de los centros de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad