Embargo a Triple A terminaría en arbitraje internacional

La casa matriz en España de la compañía de servicios públicos de Barranquilla estaría contemplando demandar a Colombia

Medios españoles aseguran que Canal de Isabel II, propietaria de la empresa Triple A de Barranquilla, acudiría prontamente a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, al no poder recuperar la administración de la empresa que fue incautada por la Fiscalía General de la Nación.

La medida se tomaría al conocerse que Colombia no tiene un plazo legal para resolver los recursos interpuesto por la caza matriz tras el embargo de la totalidad de su participación en Inassa, las cuales corresponden al 82% de las acciones.

Lea también: La Triple A asume servicio de aseo en el 2020

Para las directivas del Canal también habría incertidumbre al no haber un fiscal General en propiedad, tras la salida de Néstor Humberto Martínez, por lo que se podría tardar una definición del pleito jurídico.

La empresa pública madrileña busca una resolución pronta ante el proceso de venta que adelanta de sus filiales en latinoamérica, entre esas la compañía Triple A, la cual es considerada "La Joya de la Corona".

Recordemos que la decisión del organismo investigador se dio en el marco del llamado "Caso Lezo" o "Acordeón" en donde varios de los exdirectivos de Triple A confesaron apropiarse de millonarios recursos, así como una asistencia técnica que no se habría ejecutado y por la que Inassa cobraba, recursos que ascenderían a los 80 millones de dólares.

Este sería una nueva demanda contra Colombia, luego que la multinacional Naturgy, empresa también de España, adelanta un arbitraje internacional contra el Estado reclamando el pago de 1.600 millones de dólares tras la intervención del pasado gobierno a la empresa Electricaribe.

Cargando