¿Qué pasará con las zonas de normalización donde están los exmiembros Farc?

Se mantendrán los esquemas de seguridad, la protección en los espacios territoriales y las demás ayuda del Gobierno.

El Consejero para la Estabilización y la consolidación, Emilio Archila, confirmó que prontamente expedirá el Gobierno Nacional expedirá un decreto donde se extienden de forma indefinida estos espacios territoriales que hoy ocupan los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, cerca de 11 mil personas.

Ha señalado que lo primero que deben tener claro es que el Presidente de la República, Iván Duque, reiteró que les va seguir brindado el apoyo con todas las garantías tanto de seguridad, como en su reincorporación socioeconómica.

“En todos los sentidos hemos mantenido los apoyos, el esquema se acababa en diciembre y ya lo prorrogamos, el apoyo con alimentos se acababa en agosto de este año y también los prorrogamos, el apoyo financiero terminaba en agosto y lo extendimos sin ningún límite en el tiempo, sujeto a que la persona esté dentro de su proceso de reincorporación”, dijo el alto funcionario, al recalcar que los esquemas de seguridad dentro de los CTR y aquellos que están por fuera seguirán y que tampoco tienen límites en el tiempo.

El Consejero Archila, también dijo que el esquema de seguridad en los CTR está conformado por un batallón completo del Ejército, son 100 hombres y mujeres que los protegen y que se mantendrán.

Le puede interesar: Excombatientes se sienten traicionados por disidentes de las Farc 

También la Policía dispuso de un número igual que se encuentran en los alrededores y que por tal razón no se ha reportado ningún incidente a la fecha, por lo que ha sido resaltado por las Naciones Unidas.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación del Gobierno Nacional, explicó que donde haya inconvenientes, se analizara su conveniencia de seguir operando o de trasladarse.

Logros del proceso de reincorporación en Antioquia

Dentro los principales logros presentados se encuentran: Un proyecto colectivo aprobado a la Cooperativa Multiactiva para el Progreso del Nordeste Antioqueño – Coomupron, para la implementación de sistemas de ganadería sostenible y rentable en los municipios de Yondó -Antioquia y Barrancabermeja -Santander.

Este proyecto tiene un costo estimado de 937 millones, de los cuales 608 millones serán aportados por la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN.

Con la cooperación internacional, el Gobierno Nacional gestionó y logró el apoyo para 7 proyectos que van desde el mejoramiento de infraestructura y el desarrollo de capacidades locales hasta el fortalecimiento social, productivo y empresarial. La inversión asciende a los 78 mil millones.

Adicionalmente, se han emprendido 12 iniciativas productivas autogestionadas en las líneas de pesca, ganadería, pollos de engorde, cerdos, apicultura, artesanías, entre otros.

En lo que respecta a la seguridad social y a los ingresos, todos los 72 excombatientes, que habitan en Carrizal, están bancarizados; 50 de ellos están afiliados a pensión; y 64 reciben renta mensual, respectivamente.

En Carrizal actualmente funciona una guardería, kuioscos Vive Digital y se ha hecho el mantenimiento de la planta eléctrica, la disposición final de los residuos sólidos, el suministro de ACPM 4, y se ha adecuado la infraestructura, e intervención de taludes.

Para los próximos meses se proyecta la socialización de instructivos relacionados con la potabilización del agua, la adecuada disposición final de residuos sólidos y las buenas prácticas ambientales.

A largo plazo se contempla la conexión del acueducto veredal, la optimización y adecuación del alcantarillado, de acuerdo con las necesidades presentadas, y el mantenimiento de vías terciarias para el acceso a esta zona.

En total, en el departamento de Antioquia hay 4 espacios – antes llamados ETCR - donde habitan 386 excombatientes, 72 de los cuales se encuentran en Carrizal. En 24 antiguos ETCR, durante primer año de gobierno Duque, se han invertido 41 mil 150 millones en la administración, suministro de víveres y servicios públicos. 

Cargando