#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura
Ibagué

Roberto Botero y su radiografía del sector arrocero

Los cultivadores del cereal reclaman más líneas de crédito

El dirigente de Dignidad Arrocera e integrante del Consejo Nacional del Arroz, Roberto Botero, presentó una radiografía del cultivo del arroz en Colombia. Habló de sus expectativas y desafíos frente a las nuevas realidades del mercado internacional.

Botero, oriundo de Manizales pero radicado en el Tolima hace más de 30 años, contó como fue su primer contacto con el cultivo del arroz en el municipio del Espinal y recordó que un par de colegas fueron quienes lo impulsaron a profundizar en el conocimiento del cereal.

El dirigente arrocero afirmó que hoy los cultivadores reclaman políticas claras de comercialización de las cosechas, acceso a líneas de crédito flexibles y orientadas a la compra de maquinaria con tasas de interés subsidiadas y con períodos de gracia. Además es vital que Agrosavia continúe impulsando la investigación para la obtención de buenas semillas. 

En este año, se espera una importación total de arroz de unas 199.000 toneladas, la mayoría procedentes de los Estados Unidos dando cumplimiento a los Tratados de Libre Comercio. Hecho que se convierte en un golpe para el productor local. 

"Es fundamental que el Estado nos apoye con subsidios. En los países desarrollados el sector agro cuenta con altos subsidios lo que permite que logren importantes niveles de competitividad. Por ejemplo en Colombia una combinada vale alrededor de 900 millones de pesos. En Estados Unidos ese mismo vehículo termina costando a valor en pesos unos 430 millones y esto gracias a los subsidios", dijo Roberto Botero.

Roberto Botero destacó el trabajo que se viene adelantando de la mano de la clase política del departamento. Gracias a esa gestión se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la construcción de dos plantas de beneficio de arroz, una en el norte del Tolima en la población de Venadillo y otra en sur en cercanías a Saldaña. 

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera en el Tolima.

Cargando