Cultura

Patrimonio histórico

Escuela Taller Cartagena de Indias cumple 27 años

La celebración incluirá una muestra de los oficios tradicionales para conservar el patrimonio, a través de los siete talleres de formación

Escuela Taller Cartagena de Indias cumple 27 años

Escuela Taller Cartagena de Indias cumple 27 años(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con una muestra de los oficios tradicionales para conservar el patrimonio, a través de los siete talleres que se encuentran en formación en este año, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) celebrará sus 27 años de historia el próximo lunes 2 de septiembre de 2019 en la Plaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní, desde las 4:00 de la tarde.

Durante la actividad denominada “Escuela a la Plaza” los asistentes conocerán el trabajo e impacto de la ETCAR a partir de las voces y manos de los mismos aprendices y maestros, convirtiéndose además en la primera actividad con la que se abre la programación de “Septiembre, Mes del Patrimonio” en la ciudad.

Bajo la metodología “Aprender haciendo”, implementada por la ETCAR consistente en 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría, los aprendices y maestros del taller de Electricidad, explicarán cómo se realizan las instalaciones eléctricas en diferentes sectores de la construcción. Por su parte, los Carpinteros de la ETCAR, compartirán cómo hacer baúles y animales decorativos en estilo de lámparas.

Sin quedarse atrás, los jóvenes de Pintura expondrán como se prepara y aplica pintura al temple y estuco a base de cal. Los aprendices del taller de Jardinería presentarán un diseño de montículo de especies arbustivas para espacios de exterior, y los futuros egresados de la institución del oficio de Albañilería compartirán los materiales que se necesitan para hacer un mortero y su utilización en la construcción y la restauración.

Los Soldadores mostrarán ejemplos de productos y estructuras metálicas, y por último, los Cocineros presentarán una muestra gastronómica que soporta la misión de la Escuela Taller en la salvaguardia de la cultura culinaria local y nacional.

La Escuela taller Cartagena de Indias, fue la primera en su tipo fundada en el país y hace parte del ‘Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura desde el 2009 y que se desarrolla además en Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco.

En sus 27 años de funcionamiento, la Escuela Taller Cartagena de Indias ha formado más de 6.000 jóvenes cartageneros y de corregimientos aledaños, quienes al terminar sus estudios reciben acompañamiento de la institución en la búsqueda de empleo o la puesta en marcha de emprendimientos, a través de la oficina de Gestión Laboral. Hoy, el 70 por ciento de los egresados se desempeña en los oficios aprendidos en la ETCAR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad