Ciencia y medio ambiente

Maltrato animal

Ofrecen 10 millones por responsable de matar a un perro en Cartagena

Según el Gobernador de Bolívar, mediante este incentivo se pretende sentar un precedente en contra del maltrato animal

Ofrecen 10 millones por responsable de matar a un perro en Cartagena

Ofrecen 10 millones por responsable de matar a un perro en Cartagena(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Una semana después que Cartagena conoció el vil asesinato de un perro, que fue lanzado desde el piso 19 del edificio Torres de La Plazuela y sin que hasta la fecha se conozca la captura del responsable, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, tomó la decisión de ofrecer una recompensa de $10 millones a quien denuncie y aporte material que permita la plena identificación y judicialización del autor material.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, mediante este incentivo en procura de la captura del responsable, se pretende “sentar un precedente para que este tipo de delitos en contra de los animales no sigan ocurriendo ante la mirada cómplice de muchos”.

La Ley 1774 de 2016, penaliza este tipo de crímenes que durante muchos años permanecieron impunes y se establecen sanciones ejemplares para los responsables. La penalización está consagrada dentro de los llamados “delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”.

“Con tristeza conocimos este acto vil y cobarde de un cavernícola que lanzó desde un edificio, en un sector de Cartagena, a un perrito. Por supuesto, la caída generó su fallecimiento. Indignados y molestos le hemos solicitado a las autoridades que, rápidamente, den con el paradero de este sujeto que fue capaz de semejante acto. Además, hemos querido, con el fin de que el proceso penal llegue a las últimas consecuencias, ofrecer a aquellas personas que den información y pruebas una recompensa de $10 millones para que el proceso penal termine bien”, destacó el Gobernador de Bolívar.

“Que este cavernícola reciba una sanción ejemplar. Y para que, como mensaje, entendamos que a nuestros animalitos hay que quererlos, hay que protegerlos. La Gobernación de Bolívar hará parte del proceso y estará vigilante para que esto no se quede sin sanción. No queremos más maltrato animal en Cartagena ni en Bolívar”, destacó Turbay.

De acuerdo con el artículo 339-A de esta legislación, en su título XI-A, se establece que “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

“No estamos dispuestos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que estos casos de maltrato y delito contra los animales ocurran y que no pase absolutamente nada. Queremos sentar un precedente porque, así como nosotros los seres humanos, se trata de seres vivos y no existe justificación alguna para validar un hecho tan atroz y repudiable”, concluyó Turbay.

El Gobernador de Bolívar estará inaugurando próximamente el primer Centro Hospitalario y de Bienestar Animal ‘El Guardián’, una iniciativa pionera en toda la Costa Caribe, con capacidad para la atención de 30 perros e igual cantidad de gatos, con sede en el municipio de Santa Rosa de Lima. Además, el departamento ya cuenta con dos unidades móviles de atención veterinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad