Instalan aireadores para frenar mortandad de peces en Cartagena

Los trabajos los adelantará la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en coordinación con el Ministerio de Ambiente

Para facilitar la oxigenación del cuerpo de agua de El Laguito, el gobierno local, las autoridades ambientales y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, tomaron la decisión de instalar aireadores que estarán el tiempo que sea necesario hasta que se adopten otras medidas.

De la misma manera, se hará la conectividad del lago con el agua marina y así ayudar a recuperar el oxígeno del ecosistema.

“Nuestra preocupación más grande ha sido el impacto en El Laguito, y en el día de hoy expedimos un acto administrativo preventivo de solución inmediata, a corto, mediano y largo alcance. Lo más importante es que encontramos una solución, somos consciente y estamos muy preocupados por lo que pasa en El Laguito, y por supuesto hacemos presencia con la coordinación y apoyo del Alcalde de Cartagena”, precisó el Ministro al término de la inspección.

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, precisó que la resolución que expidió el Ministerio va a permitir avanzar en la solución para atender la emergencia ambiental. “Agradezco la presencia del Ministro de Ambiente. Desde el primer incidente la Alcaldía siempre ha estado presente en la contingencia con el Epa, Oficina de Riesgo y Cardique, y esta semana, con autoridades ambientales como Invemar, CIOH, nos reunimos con la comunidad, y se acordó esperar los resultados de unos estudios, que esperamos estén listos a comienzos de la próxima semana”, aseguró el Alcalde.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, explicó que los equipos que se instalarán generan una rotación del agua y oxigenan este recurso natural y permanecerá hasta que se establezca otra medida que se adopte una vez se den a conocer los resultados de los estudios de laboratorio que hacen Invemar, CIOH y Cardique que marcarán la hoja de ruta para una solución definitiva.

Para garantizar que los equipos trabajen de manera permanente en la ventilación del cuerpo de agua, la empresa de energía se comprometió en un brindar un servicio permanente.

Cargando