Avanza compra de predios para primera línea de metro en Bogotá

Se realizaron 476 ofertas de compra, 226 propietarios ya firmaron promesa de compraventa y 63 inmuebles fueron entregados.

Con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, se cumplió la jornada de seguimiento del proceso de adquisición predial y reasentamiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

"El Metro de Bogotá necesita cerca de 1.400 predios, pero solo para la línea del Metro son más de 200 predios, de los cuales ya se ha ofertado el 70 %. Este Metro ya está avanzando a toda marcha. Se están haciendo unas perforaciones especiales y se está trabajando en la reubicación de las redes de servicios públicos", explicó el mandatario.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar Uribe, informó que el proceso de adquisición avanza de la mano de un equipo social que ayuda a las familias a ubicar y comprar un inmueble de iguales o mejores condiciones al que entregan para el avance del proyecto.

“La adquisición predial que hemos venido adelantando es un poco diferente a lo que se solía hacer en la ciudad antes, y hoy estamos aquí viéndolo, La diferencia consiste en que las entidades, el IDU y la Empresa Metro, crearon un equipo social especializado en entender las necesidades de las familias, como en el caso de la familia Miño, la familia de doña Oliva y sus hijos, y ayudarle a buscar una nueva vivenda, mejor para su vida. Ese es un aporte adicional que el proyecto Metro está haciendo en esta ocasión, un aporte a la ciudad en el sentido social, de manera que todas las familias que tengan que reubicarse queden mejor”, concluyó.

El gerente Escobar recordó que actualmente se adelanta el proceso licitación internacional y se espera que a finales de octubre se tenga adjudicada la licitación para el desarrollo del Metro:

"Esperamos el otro año, cuando empiecen, tener listos los predios para que la obra se ejecute rápidamente y así evitar sobrecostos, que molestan tanto a los ciudadanos, por eso estamos avanzando con la compra de los predios", dijo Escobar.

En total, la Empresa Metro de Bogotá debe adquirir 1.441 predios a lo largo del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La gestión se adelanta en dos grupos, de acuerdo con la prioridad. En el grupo de prioridad uno se incluyeron 214 predios, necesarios para la construcción del Patio-taller y el viaducto, cuyas obras comenzarán en 2020. Los restantes 1.227 predios se clasifican como de prioridad dos, pues solo serán necesarios a partir del año 2022, para generar nuevo espacio público y construir los edificios de acceso a las estaciones.

Al cerrar agosto, los propietarios de 476 predios recibieron ofertas de compra y 226 ya firmaron promesa de compra venta. La Alcaldía recibió los primeros 63 predios y espera terminar de recibir el grupo prioritario de predios al finalizar el año. Este programa apunta a poner los lotes a disposición del ganador de la licitación internacional para el desarrollo del proyecto, cuya adjudicación está programada para finales de octubre.

 

 

Cargando