Orden Público

Disidentes FARC

Se gradúan excombatientes de las Farc en Cauca en operarios en café

Pastor Alape, pide al gobierno decreto que garantice la transición de los espacios territoriales a zonas de poblado.

Se gradúan excombatientes de las Farc en Cauca en operarios en café

Se gradúan excombatientes de las Farc en Cauca en operarios en café(Cortesia: Tecnicafé)

Pese a la incertidumbre que se tiene por lo que pueda pasar con la reincorporación, los procesos productivos y de capacitación de los excombatientes en el Cauca siguen marchando positivamente.

Este viernes con la presencia de José Lisandro Lascarro, o Pastor Alape, miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación, acompañó a los representes de las cooperativas relacionadas con el tema cafetero de Farc a nivel nacional en un acto especial de graduación de 40 miembros de la comunidad fariana en temas relacionados con café. También se definió los diez concursantes que viajaran a España a perfeccionar las técnicas de barismo.

Vea también: En Cauca disidencias de las Farc anunciaron ataques al Ejército

Alape, se mostró preocupado porque se mantiene la urgencia de que el Gobierno expida el decreto que garantiza la transición de los espacios territoriales a zonas de poblado, así como la resolución de lo que tiene que ver con la ruta de reincorporación aprobada en el Consejo Nacional de Reincorporación. El líder de Farc sostuvo en el Cauca que pese a la coyuntura se pretende establecer una política cafetera para la reincorporación de los territorios marginados, de tal manera que el estado pueda apoyar las economías comunitarias y públicas.

Este es un proceso de cómo se siembra esperanza y ejecutan actos de paz por encima de los incumplimientos del Gobierno, de la paquidermia estatal, es ver un número importante de ciudadanos, exguerrillero que se están tomando en serio la construcción y se está sembrando paz en los territorios”, dijo Alape.

La mayoría de exguerrilleros hemos asumido el reto de seguir luchando por la paz desde el escenario de ampliar la democracia en la suma de otras voluntades que lo están haciendo. El proceso requiere su tiempo y ajuste de diversas fuerzas y liderazgos y sobre todo obligar al estado que asuma la nueva realidad de la construcción del país, agregó.

Vea también: Estalla conflicto entre campesinos e indígenas por la jurisdicción especial

Finalmente llamó la atención de los estamentos gubernamentales al considerar que el Cauca requiere la presencia del Estado con suficiente fuerza, “pero no la presencia tradicional que ha sido a través de la fuerza y la violencia, sino en la construcción de obras sociales y resolver una serie de conflictos que hay en el territorio en el marco de la civilidad y el dialogo…no en el de la exclusión ni la violencia, que es lo que ha aplicado el Estado colombiano, por eso se ha venido fracasando la aplicación de políticas públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad