Ciudades

En Medellín el desempleo sigue por encima del promedio nacional

Según el DANE la tasa de desocupación en Medellín es del 12.7%.

En Medellín el desempleo sigue por encima del promedio nacional

En Medellín el desempleo sigue por encima del promedio nacional(Archivo Caracol Radio)

La ciudad de Medellín sigue ocupando uno de los primeros lugares con más desempleados en el país, inclusive está por encima del promedio nacional con dos dígitos. Según el DANE la tasa de desocupación en Medellín es del 12.7%.

Carlos Julio Díaz Lotero profesional de la Escuela Nacional Sindical explicó que esto sucede porque el sector empresarial es el que concentra el 92% de los activos de la ciudad, es decir las grandes empresas que no son generadoras de nuevos empleos.

“Medellín es un centro financiero tiene una estructura empresarial muy concentrada y la mitad del empleo está en microempresas que generan empleos muy precarios, mientras que las grandes empresas concentran el 92% de los activos que aporta muy poco a la ocupación, esto nos lleva a la conclusión que Medellín sigue con altos niveles de desigualdad porque la riqueza está concentrada en pocas empresas”, analizó el profesional.

Precisó sin embargo que la difusión de la información ad portas de la elección de un nuevo alcalde es una oportunidad para que la ciudad cambie su modelo económico e impulse nuevas formas que beneficien de manera equitativa a toda la ciudad.

“Hay dos opciones o se insiste en el modelo económico tradicional que ya se agotó o cambiar definitivamente, ahora estamos en un momento muy preciso por la coyuntura electoral porque las alcaldes y gobernadores pueden maniobrar para reinventar la economía territorial”, concluyó el experto.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad