15 municipios en alerta roja por probabilidad de incendios forestales

Probabilidad alta de incendios forestales en Caldas /

Son 15 los municipios de Caldas que de acuerdo con el IDEAM presentan probabilidades de incendios de cobertura vegetal en nivel Alto (roja), esto constituye el 60% del departamento, por lo que desde la Jefatura de Gestión del Riesgo departamental, mantiene la comunicación permanente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el monitoreo a todos los municipios para atender la contingencia que generan las altas temperaturas.

La alerta roja se dio para los municipios: Aranzazu, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Neira, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Samaná, Villamaría y Viterbo y con probabilidad baja (amarilla), están los municipios de San José, Norcasia y Victoria.

“Hemos tenido promedios muy bajos de precipitación generalizados en todo el departamento de Caldas, esto da las condiciones propicias para que se generen incendios de cobertura vegetal, ya que la vegetación pierde su humedad natural y obviamente la hace más propensa a conflagraciones”, explica Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Agrega que están haciendo un llamado desde el departamento de Caldas a los Consejos de Gestión del Riesgo Municipal para que evalúen la posibilidad de prohibir las quemas, denominadas controladas, en cada territorio.

Lea También: Norcasia con alerta naranja por posible desabastecimiento de agua

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando