Cúcuta se llenará de cultura con la Fiesta del Libro

Conozca la programación completa del 2 al 7 de septiembre con Caracol Radio

Se cumplen 15 años de la realización de la Fiesta del libro de Cúcuta, y en este 2019 se abordaran los temas de frontera basándose en cinco ejes temáticos que permitirán que este evento cultural cuative a todas las generaciones.

Ejes temáticos:

● Tradiciones, patrimonio e identidad, una apuesta por fortalecer la identidad y rescatar el patrimonio cultural del Norte de Santander.

● Ciudadanía antes que ciudad, Un espacio para pensar en las diversas formas de habitar el territorio urbano. De entender cómo las prácticas y expresiones culturares, artísticas y sociales son esenciales en el desarrollo de nuevas ciudadanías conscientes y activas.

● Mujer y género, Un espacio para conversar y reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, entender los logros y retos en derechos sociales, económicos, políticos, educativos y culturales que tiene actualmente.

● Memoria histórica y verdad, Con el objetivo de generar espacios para la promoción de la reconciliación y consolidación de la paz en el departamento mediante procesos de construcción de memoria histórica, como una manera de aportar a la verdad, al reconocimiento, a la deliberación y a la reconstrucción de la identidad colectiva de la región.

● Estudios de frontera, Un espacio para repensar la frontera desde los pluralismos e identidades trasnacionales que surgen a través del tiempo. Derribemos las fronteras y unamos el conocimiento, el arte, la cultura, la literatura y la construcción social. Un espacio para reflexionar, sobre los retos actuales de Cúcuta como principal pasó de migración venezolana y los retos de Colombia ante el éxodo masivo.

En el marco de la fliC se realizará en simultánea 1 evento de carácter internacional:

● El Encuentro internacional de Venezuela en el exilio, evento que reunirá los venezolanos prominentes en el exterior de Venezuela, para construir un diálogo sobre las capacidades de los venezolanos y generar referentes positivos que fomenten la integración armónica entre Colombia y Venezuela.

La fliC realiza también otros eventos y acciones para promocionar y fortalecer la lectura y la cultura en el Departamento, como:

● El Encuentro departamental de bibliotecarios del Norte de Santander, que reúne 43 bibliotecarios del Departamento para planear la promoción de la lectura en todos sus municipios.

● La Segunda Muestra de cortometrajes y producción audiovisual de Cúcuta.

● fliC Infantil: talleres y actividades para promover la lectura y las artes en los niños y niñas del Departamento.

● fliC Académica: un espacio dedicado a la academia, y a la contribución de éstas en la investigación y generación de conocimiento en el país.

 La programación completa a continuación:

 

Cargando