Anglogold Ashanti comenzó trámite para licencia ambiental en Jericó

La empresa informó que este mismo año estará radicada la solicitud para empezar los trabajos en el 2025.

La compañía sudafricana Anglogold Ashanti inició los trámites ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, para solicitar, antes de que finalice este año, la licencia ambiental para la explotación de minerales en el municipio de Jericó.

Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos en Colombia de la multinacional, explicó que en el requerimiento incluyeron varias de las solicitudes que previamente había hecho la comunidad como armonizar  los alrededores de la mina con el paisaje del municipio.

“Estamos en la etapa final de la presentación de la licencia ambiental, hemos decidido incluir un capital de paisajismo y arquitectura, tuvimos en cuenta algunas de las reclamaciones o inquietudes de la comunidad que debemos tener tratamiento especial y por eso hay un equipo de arquitectos urbanistas que están trabajando sobre ello porque queremos presentar a Antioquia todo un trabajo especial con un paisajimo y seguir en armonía con ese paisaje territorial... ya tenemos el estudio desde impacto ambiental, estamos con lo últimos detalles y en el transcurso de este año ya la estaremos presentado ante la ANLA”, precisó el señor Quintero.

De otra parte, pese a las protestas y reclamos, el proyecto no ha alterado su cronograma inicial que precisa que la explotación de la mina comenzará en el año 2025.

“Nosotros hemos estado ajustados a la ley, recientemente una auditoria de la Secretaria de Minas que ratifica que hemos cumplido con todos los procesos que demanda el código de minas, hace poco también hubo una auditoria de Corantioquia donde dicen que estamos cumpliendo”, agregó el directivo de la compañía Anglogold Ashanti.

El proyecto de explotación de cobre en las montañas de Jericó generará 2.200 empleos directos en su fase de construcción y en operación va a generar 550 empleos directos.

Pero además por la maquinaria con alta tecnología que será empleada en la mina, la compañía sudafricana solicitará al Sena capacitar a jóvenes en nueva mano de obra nueva.

“Vamos a tener mano de obra calificada internacional, nacional y local en todos los niveles necesitamos competencias de ingenierías específicas y de formación para operación de equipos que en su mayoría son eléctricos con tecnología diferentes y por eso estamos conversando con el Sena para unos procesos de formación a esta nueva mano de obra”, concluyó Quintero.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir