Ciudades

I. U. Pascual Bravo crea primeros minisubmarinos que miden calidad del agua

Se trata de una iniciativa de estudiantes y docentes del Pascual Bravo y se hace por primera vez en Colombia.

I. U. Pascual Bravo crea primeros minisubmarinos que miden calidad del agua

I. U. Pascual Bravo crea primeros minisubmarinos que miden calidad del agua / Pascual Bravo (Cortesía)

Antioquia

Con avances tecnológicos como los ya logrado por la Institución Universitaria Pascual Bravo, con un dron que tiene la capacidad de monitorear la contaminación del aire, ahora sus estudiantes y profesores desarrollaron y modelaron los primeros minisubmarinos colombianos que monitorean el comportamiento de las fuentes hídricas a través de sensores.

Se trata de un trabajo de investigación de estudiantes y docentes del semillero de automatización y robótica,Sauro, de la I. U. Pascual Bravo de Medellín.-

“Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica, pero a la vez uno de los que tiene niveles más altos de contaminación por minería y actividad industrial, estos drones acuáticos servirán para detectarvariables de contaminación como: PH, turbidez y temperatura, en ríos y lagos”, explicó el coordinador del semillero Sauro, Carlos Alberto Valencia Hernández.

Los drones subacuáticos, controlados por radiofrecuencia, tienen 3 sensores que envían los datos de manera inalámbrica a una estación en tierra, que se encarga de almacenarlos.

Los investigadores desarrollaron dos prototipos: el primero es el EcoRover 1.0, construido en PVC, que es para inmersiones superficiales; y el segundo es el EcoRover 2.0, hecho con un nylon de alta resistencia, que puede hundirse hasta dos metros.

Las piezas de ambos fueron impresas en 3D y construidas en acrílico transparente.

Estos nuevos desarrollos podrán apreciarse en funcionamiento durante la Feria Code Colombia Dron Expo 2019, que tendrá lugar en Plaza Mayor, los días 30 y 31 de agosto próximos.

En este espacio, la Institución también participará con sus reconocidos drones Cartagena, con la novedad de la implementación de un nuevo sensor de CO2 para medir la contaminación del aire, así como un chasis de última generación en fibra de carbono con tren retráctil, en uno de los prototipos.

También, exhibirá el primer dron totalmente ensamblado y configurado en la Institución, que constituye un ejemplo de la capacidad técnica y de ingeniería en el campo de los drones aéreos.

Con los minisubmarinos, la I. U. Pascual Bravo ajusta el séptimo prototipo no tripulado que es modelado por estudiantes y docentes, y se consolida como la institución de educación superior que lidera los desarrollos e investigaciones en la industria de drones aéreos y acuáticos en esta región de país.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad