Justicia

Desmantelada banda dedicada a cambiar los Imei de los teléfonos hurtados

Durante la operación de las autoridades fueron capturadas diez personas y recuperados cincuenta equipos reportados como hurtados

Desmantelada banda dedicada a cambiar los Imei de los teléfonos hurtados

Desmantelada banda dedicada a cambiar los Imei de los teléfonos hurtados / Policía Metropolitana

Cali

Un total de 12 diligencias de registro y allanamiento se realizaron en este operativo policial que deja como resultado la captura de 10 personas por orden judicial y la ubicación de dos “laboratorios”, en un local comercial del centro de Cali y en una vivienda del barrio Manuela Beltrán, donde alteraban los IMEI de los celulares para distribuirlos posteriormente en la zona céntrica de la ciudad; en caso de no lograr este objetivo procedían a desarmarlos para comercializarlos por partes.

De acuerdo a la investigación realizada durante 45 días, se trataría de una cadena criminal que inicia con el hurto de celulares especialmente en las comunas 3 y 9 de Cali y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Estos equipos robados, posteriormente, eran llevados por los delincuentes a centros de acopio donde obtenían entre $100.000 y $200.000 por teléfonos que en el mercado legal pueden costar hasta 10 veces esta cifra.

En este orden, los receptadores, se encargaban de contactar a los llamados “Técnicos”, quienes con equipos y programas especializados cambian el IMEI, eliminando los bloqueos provocados por los reportes en las bases de datos, un proceso que en el mundo delincuencial ha sido denominado como “Blanqueo” y que permite la nueva comercialización de los mismos a precios más bajos.

En la acción policial se incautaron siete ‘cajas box’, cinco discos duros, seis computadores, cuatro equipos de servicios técnicos y gran cantidad de partes de celulares. También fueron recuperados 50 celulares que serán devueltos a sus propietarios tan pronto como se logre establecer la información de propiedad. Las informaciones preliminares indican que la red lograba mover hasta 120 millones de pesos mensuales por este accionar delictivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad